Más de 34.000 mil firmas después y muchos reportajes en la prensa generalista... ¡lo han conseguido! Mak podrá llevar las alianzas y acompañar a sus humanos en el día de su boda en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Qué buena noticia, que haya imperado la sensatez y la cordura, qué buena noticia que un consistorio sea capaz de entender la importancia de los perros para las familias.
Así han compartido la buenísima noticia a través de la petición de Change.org:
"¡¡¡¡¡ ACABAMOS DE CONOCER QUE MAK ESTARÁ EL SÁBADO EN LA BODA DE SU FAMILIA!!!!!
Gracias a todas las personas que han firmado esta petición. Que Mak este el sábado en la boda de Conchi y Roberto es mucho más que un deseo, es hacer realidad que los animales son parte de la familia. La sociedad ha cambiado y las leyes hacen referencia al especial vínculo afectivo que liga la relación de los miembros familiares y el animal de familia. ¡¡¡¡Ellos también son familia!!!! GRACIAS
La asociación HAIEKIN, junto a la plataforma Acción para el Respeto Animal, seguirán trabajando para que se permita, además de en las bodas civiles, el acceso de perros a los edificios públicos municipales. Así como se actualice la ordenanza municipal sobre protección de animales, acorde a los nuevos cambios legislativos, y se sitúe a Vitoria-Gasteiz, como capital vasca, como referente en la protección animal."
Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han explicado que se autorizará puntualmente la presencia de animales en las bodas que se celebren en la casa consistorial.
"Los contrayentes podrán ir acompañados de su mascota siempre y cuando cumplan las condiciones de sanidad animal, supervisión y control exigidas por la normativa vigente. Esta decisión cuenta con el aval jurídico de los servicios municipales de Alcaldía y Salud y surge a raíz de la solicitud presentada por una pareja que el próximo sábado podrá llevar a su perro a la ceremonia civil en la que contraerán matrimonio."
Ante la falta de una regulación específica, y hasta la adaptación de las normativas municipales a la nueva Ley de Bienestar Animal, explican desde el consistorio, les parece “sensato” requerir una “autorización expresa” para el acceso de perros a bodas.
Por ello, el Ayuntamiento concederá permisos puntuales que autorizarán su presencia siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Actualmente, explican en la nota de prensa que acompaña a la noticia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales, aprobada en 2013, que está en fase de revisión para adaptarla a las nuevas normativas.
Te puede interesar