Colega prefiere el trabajo de calle que el de ordenador, no hay más que verle, pero lo que está claro es queno concibe que yo pueda trabajar sin él :-) Las ventajas de llevar a tu perro a la oficina son de sobra conocidas pero en España aún son pocas, poquísimas las grandes empresas que, como Purina, han optado por abrir las puertas a los canes. En EEUU y UK, sin embargo, incluso lo fomentan con un día especial, el "Día de llevar a tu perro al trabajo" ¡Una iniciativa de lo más guau! Y este año se celebra hoy, el 24 de junio.
El viernes posterior al día del padre (que en EEUU se celebra el tercer domingo de junio) hay una cita perruna que es cada vez más popular: "Take your dog to work day" o "Bring your Dog to Work", el "Día de Llevar a tu perro al trabajo".
En 2016, tanto en EEUU como en el Reino Unido se celebra este viernes, el 24 de junio. Cientos de canes harán que las oficinas sean lugares menos grises y más sonrientes.
Esta fantástica iniciativa celebra la integración de los perros en la vida cotidiana de sus dueños pero va más allá, también fomenta las adopciones. No sucede -aún, ejem, seremos optimistas- en España pero, -de nuevo, ejem- todo llegará, seguro.
A lo mejor el año que viene podemos tener un gran "día de perros" también aquí.
Por el momento cabe destacar el impulso que está dando Purina a esta cuestión. Desde esta empresa están decididos a fomentar el acceso de los perros a los lugares de trabajo, ellos ya son pet friendly en España y ofrecen consejos a quien los pueda necesitar, tanto a empresarios como a empleados,para saber cómo lograr convertir una oficina en perrunamente amable.
Las ventajas de llevar al perro al trabajo son de sobra conocidas: menos estrés, más creatividad, mejor ambiente...
La última en sumarse a ser más perrunamente simpática es Time, algo que grandes empresas como Amazon o Google pusieron en práctica hace mucho, al menos en EEUU:
"El afecto de Google hacia nuestros amigos caninos es parte integral de nuestra cultura corporativa. Nos gustan los gatos pero somos una empresa perruna así que, por lo general, los gatos que visiten nuestras oficinas podrían sentirse un tanto estresados."
Quizá algún día, cuando ellos pongan las normas y no tengan que acatar las del edificio de turno, podrán extender su código de conducta a todo el mundo...
El Take your Dog to Work Day es una oportunidad para mostrar todo lo positivo que tiene la presencia de los canes en nuestra vida. Y de paso, para que los que no tienen perro puedan acercarse y disfrutar con ellos, para que más gente se anime a adoptar y compartir su vida con un perro.
Algunas empresas aprovechan para organizar el evento conjuntamente con alguna protectora, para permitirles difundir su labor y explicar a más gente los beneficios de adoptar en vez de comprar. ¿No es buena idea?
Merece la pena compartir los consejos básicos que ofrecen los organizadores en EEUU para que la experiencia sea positiva para todos:
1. Pregunta antes en la oficina por si hubiera alguien con miedo a los canes, alérgico, etc.
2. Revisa el entorno en el que estará tu can para evitar peligros (plantas venenosas, objetos con los que se pueda pinchar, etc.)
3. Piensa en tu perro antes de nada:si tu perro es tímido o no le gusta estar en sitios nuevos... pues no sería recomendable que le lleves de pronto a una gran oficina llena de gente.
4. Prepara una bolsa con sus cosas: chuches, cuenco de agua y de comida, juguetes, cama o manta...
5. Piensa en tus horarios y en cuándo podrás sacarle a que haga sus cosas para evitar una urgencia en medio de una reunión.
6. No fuerces a nadie a jugar o a estar con tu perro.
¿Cómo conseguir que más empresas se planteen la posibilidad de convertirse en entornos de trabajo perrunamente simpáticos España?
Para empezar, recomendando todas las veces que haga falta a las empresas que apuestan por ser más amables con los canes como Purina, Affinity y a todas las oficinas donde son bienvenidos como La Despensa, WashandWear, Camille Zonca o Tendencias Fashion Mag, Airbnb Barcelona y también los coworking Espíritu 23,Blitz Gràcia Coworking, DinamoCoworking y Lantoki, entre otros.
Siempre hay que tener en cuenta que no a todo el mundo en una oficina le gustan los perros y que alguna gente es alérgica, sin duda, por eso hay que planificar tanto una jornada de días abiertas para canes como la decisión de convertir una oficina en perrunamente simpática.
PD: Si tu oficina es 'dog friendly', si quieres formar parte de las empresas perrunas, nos encantará incluirla en SrPerro.
Puedes registrarte y crear la página de tu empresa directamente, incluyendo un par de fotos que dejen clara la presencia canina en vuestra oficina :-)