El Centro de Rehabilitación de la ASPCA es un lugar único en EEUU y probablemente en todo el mundo donde, desde 2013, se dedican tratar a perros traumatizados, a canes que han sido maltratados o que han pasado toda su vida en una granja de cachorros. Perros que tienen miedo de todo y de todos.
El programa incluye charlas y seminarios para otras protectoras, algo realmente importante dado que, según los datos que han compartido en 2022, su tasa de éxito es tremendamente positiva y esperanzadora: 86% de los perros lograron "graduarse" y de ellos, un 96% fueron adoptados con éxito.
Es emocionante ver el cambio en sus miradas, en su forma de moverse y de relacionarse con el mundo gracias a la ayuda de los educadores y expertos de la ASPCA.
Perros que, en esencia, habían olvidado lo que es ser un perro y que aquí vuelven a encontrar ese equilibrio natural que les permite volver a ser canes dispuestos a ser felices, dispuestos a disfrutar...
Desde 2018, el BRC está en unas amplias instalaciones donde más de 30 personas trabajan ayudando a unos 60 perros de media: veterinarios, investigadores que estudian terapia conductual y educadores caninos. Y está previsto crear nuevas instalaciones para poder ampliar la ayuda que ofrecen a más animales.
Técnicas innovadoras siempre respetando el bienestar de los animales, paso a paso, con mucha paciencia y constancia,así consiguen que perros que antes hubieran sido sacrificados, perros que tenían en algunos casos literalmente demasiado miedo para vivir con daños emocionales, puedan recuperarse y encontrar un hogar.
Los perros tienen sesiones de tratamiento de quince minutos cinco días a la semana y luego tienen días de descanso y sesiones de enriquecimiento en sus cheniles.
Liberar a los perros del miedo y permitirles volver a ser perros, esa es su misión.
Algunos canes están tan asustados que tratan de subir por las paredes, quieren escapar como sea y se acurrucan como bolas, temblando. Otros están casi catatónicos porque no pueden soportar lo que han vivido.
No todos pueden recuperarse pero aún así, los resultados son muy positivos y por eso también es importante la labor pedagógica de la ASPCA: a través del Learning Lab analizan constantemente sus técnicas y resultados para compartir esta información, sobre lo que realmente funciona, con otras protectoras.
Así el trabajo que desarrollan en el centro de rehabilitación irá mucho más lejos y permitirá ayudar a más perros traumatizados.
Second Chance Dogs: Los perros de la segunda oportunidad, así se llama un documental que muestra la impresionante y magnífica labor que llevan a cabo en este innovador y útil centro de rehabilitación. Tiene ya algunos años pero sigue mereciendo la pena verlo.
Te puede interesar