• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Leyko, un perro de 16 años, ha muerto en fin de año 2023 por los petardos, por la maldita pirotecnia

Leyko, un perro de 16 años, ha muerto en fin de año 2023 por los petardos, por la maldita pirotecnia

Última actualización del articulo el día 02/01/2023

Este perrete tenía 16 años y ha muerto este fin de año en Santa Cruz de Tenerife porque su pánico a los petardos hizo que saltara desde un tercer piso. Leyko es -que sepamos- el tercer perro que muere este año por esta misma (evitable) causa, la pirotecnia descontrolada, los estruendos que demasiadas personas generan para divertirse en todas las ciudades.

En Nochebuena fue cuando otro can saltó al vacío aterrado por los petardos en Palencia. Y también en fin de año, en Soto del Real ha muerto otra perra, Vetsi: ella escapó asustada y la encontraron muerta, había saltado desde una altura muy elevada.

"Mi viejito cascarrabias descansa en paz 🐾💫💜 aún no asimilamos lo que pasó... Aún parece que te escuchamos!! Corre y juega y ponte al sol como te encantaba en el cielo para animales💜", así se despedía su humana de él en redes, donde el coordinador de PACMA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristo Gil, ha compartido la devastadora noticia para concienciar sobre un problema que afecta a miles de animales y también por supuesto a las personas:

"Ayer se lanzó de un tercer piso y murió.
Tenía pánico a la pirotecnia, esa que tú tiras, esa con la que tú te diviertes.
Recuerda su cara cuando vayas a tirar un petardo la próxima vez.
Así empezó el año esta pobre familia la cual se involucró también con la recogida de firmas.

Nunca sabes cuándo te va a tocar, hasta que te toca.
D.e.p Pequeño 🐾"

 

Como suele suceder, en redes muchos han comenzado a culpar a la familia por el hecho de que el perro tuviera acceso a un balcón en una noche en la que se preveía que hubiera petardos, dejando comentarios desoladores en un momento tan duro para ellos.

Por eso su humana -que de hecho ha estado colaborando en la recogida de firmas iniciada por PACMA para que se regule el uso de la pirotecnia en Tenerife- se ha visto obligada a explicar una y otra vez que fue un accidente, por supuesto que el can no estaba encerrado en ningún balcón y la ventana no estaba abierta tampoco: 

"Estamos ROTOS por la muerte de nuestro LEYKO y no no estaba en ningún balcón!!!!! Ni en exterior!!! Se lanzó por un hueco de un patio interior cosa que jamás imaginamos que pasase!! Por favor un poco de humanidad!! Que ya bastante tenemos con lo que tenemos y lo mal que lo estamos pasando!! Si para algo Cristo ha subido ésto es para concienciar sobre la pirotecnia no para juzgar como lo han hecho las familias sin saber!!!"

Es tremenda la falta de empatía que hay ante un tema que afecta a tantísimas personas. Tenemos que seguir denunciando, siempre, llamando al 112 las veces que haga falta, a la Policía Local, escribiendo a los ayuntamientos para que entiendan que sí es posible regular la pirotecnia, que compensa lanzar campañas para educar a las personas, que hay que vigilar la venta de artefactos pirotécnicos...

 

Como decíamos al comienzo, también nos hemos enterado que otra familia más está destrozada esta Navidad por la misma causa: Vetsi se perdió en Soto del Real y apareció muerta, ella también ha sido víctima de la maldita pirotecnia.

Te puede interesar