La decisión de la directora, actriz y creadora de Girls, Lena Dunham, cosechará críticas. Pero es una decisión que le ha debido costar la vida misma tomar y que ella ha compartido con sinceridad en redes sociales para que pueda ayudar a otras personas. Lamby era, es, su gran amor perruno pero Lamby, su can durante cuatro años, se encontraba en un estado lamentable a pesar de haber contado con la ayuda de una retahíla de educadores caninos y etólogos, a pesar de estar incluso medicado. El perro estaba cada vez peor y Dunham aceptó que ella no podía o no sabía ayudarle: pese a querer con todo su corazón a Lamby, ella no le estaba ofreciendo su mejor vida.
Cuando, hace cuatro años, Lena Dunham adoptó a Lamby, su amor canino, sus redes sociales se inundaron de fotos de ese vivaracho y cariñoso mestizo.
Como cualquier humano perruno obsesionado por su can, ella y su pareja, Jack Antonoff, le crearon una cuenta de instagram a Lamby, un twitter, hablaban de él constantemente en sus entrevistas y Lamby salió hasta en Vogue junto a Lenna y las demás estrellas de Girls,retratado por Annie Leibovitz
Pero resulta que Lamby había ido revelando todo tipo de problemas de comportamiento. Mordiscos, agresividad, pautas destructivas... hasta tal punto que el can estaba cada vez más desquiciado, hicieran lo que hicieran. Lamby, incluso, estaba constantemente bebiéndose su propio pis.
Por eso Lena Duham tomó la decisión de separarse de Lamby: lo dejó al cargo de Matt Beisner, en su centro de rehabilitación canina de Los Ángeles, Zen Dog.
Allí se ocupan de casos difíciles con métodos en positvo y originales. El creador de Zen Dog empezó su andadura siguiendo los pasos de Cesar Millán pero pronto entendió, tras un grave incidente que le dejó en el hospital, que ese no era el camino.
"La relación con un perro debe fundamentarse sobre el respeto, hay que verlos por lo que son no por lo que sus dueños quieren que sean; es nuestra filosofía en Zen Dog. Y eso comienza entendiendo la energía de cada perro"
Os traducimos lo que ha compartido Lena Dunham en Instagram:
"Muchos habéis preguntado por Lamby porque siempre fue la estrella de mi instagram y últimamente sólo he compartido fotos de mis dos chicas, de mis poodles. Bueno, sabéis que me gusta ser sincera pero esto es algo que me rompe el corazón tener que explicar. Pero siento que tengo que compartir que el pasado mes de marzo, tras cuatro años de comportamientos problemáticos y agresividad que no podían ser tratados ni con educación canina ni con medicación o con el amor constante de un humano perruno, Lamby se fue a vivir a un centro alucinante en Los Ángeles dirigido por @matt_thezendog donde una persona increíble llamada @therealdanishay (que está formada para tratar los traumas de un perro maltratado) le quiere con locura. Lamby fue severamente maltratado cuando era cachorro y esto hacía que resultara peligroso para él y para los demás el estar en un entorno normal. Teníamos que ser responsables pensando en nosotros, en nuestros vecinos y, sobre todo, en nuestro querido niño. Jack y yo le echaremos de menos siempre pero a veces, cuando amas a alguien, debes dejar que siga su camino (especialmente si antes has necesitado que te den puntos y te pongan la vacuna contra el tétanos). Algún día escribiré sobre el dolor y el alivio de permitir a Lamby irse para poder ser Lamby, incluyendo sus mordiscos y sus pises en su propia boca. Hay muchas lecciones en esto, sobre perdonarme a mí misma y querer con la mano tendida y aceptar un plan mayor que nosotros. Gracias a @jennikonner (co-creadora de Girls) por escuchar horas y horas de mis angustias con Lamby y sobre todo a mi pareja @jackantonoff por quererle incluso cuando nos destrozó los suelos, los sofás y hasta la vida. Jack sabe lo que Lamby significa para mí y me permitió el tiempo de llegar a una decisión sobre él aunque siguiera complicando sus días. Susan & Karen (sus caniches) nunca serán mi primer amor, pero son un cálido y divertido relleno para el hueco que Lamby ha dejado y las queremos muchísimo. PD Si te encuentras en una situación similar, por favor entiende que es posible ser responsable y encontrar un nuevo hogar para tu perro adoptado en vez de dejarlo de nuevo en una protectora. Puede que requiera paciencia, diligencia y a veces una contribución monetaria pero hay soluciones que pueden conseguir que todos estén felices y a salvo. Habrás sido, para siempre, el primer hogar de tu perro tras dejar su vida en una protectora y eso es hermoso.
Porque no siempre un humano puede darle a un perro lo que ese perro necesita, porque algunas veces hay que tener la valentía de aceptar que no tenemos la capacidad -o la energía o el tiempo o los recursos- para rehabilitar a un animal que lo está pasando demasiado mal. Porque la vida no es una serie hipster o una peli de Disney. Y hay finales medio felices o medio tristes, o directamente desoladores, a nuestro pesar.
Tras pasar unos meses en Zen Dog, Lamby ha encontrado un nuevo hogar con Dany Shay.
Así está Lamby ahora: