• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las "Zonas de Control de Fuegos Artificiales", una medida pionera que se empieza a aplicar en el Reino Unido

Las

Última actualización del articulo el día 07/11/2024

En el Reino Unido el problema de los petardos y la pirotecnia aumenta exponencialmente en Bonfire Night, la noche del 5 de noviembre en la que se conmemora una conspiración fallida contra la sede del parlamento en 1605. ​

Al parecer este año ha sido una absoluta pesadilla en muchas localidades.

Desde 2022, sin embargo, en Escocia hay una herramienta adicional a disposición de los ayuntamientos para tratar de controlar el daño que hace la pirotecnia: pueden establecer Firework Control Zones (Zonas de Control de Fuegos artificiales), áreas urbanas en las que el uso de fuegos artificiales está restringido o regulado durante un periodo concreto de tiempo: allí se prohíbe el uso privado de pirotecnia -a menos que sea de categoría 1 (como bengalas, petardos pequeños o lanzadores de confeti).

 

Estas zonas suelen implementarse en áreas residenciales, cerca de hospitales, o en entornos donde la fauna local podría verse alterada.  

 

Es una medida aún pionera, aún en desarrollo, pero que es posible gracias a un cambio legal que entró en vigor en 2022 en Escocia y que permite a los ayuntamientos establecer estas zonas para vetar ahí el uso de pirotecnia privada: por el momento solo se ha implementado en varias ciudades escocesas, como EdimburgoGlasgow.

¿Cómo Funcionan?

Para crear una Zona de Control de Fuegos Artificiales,los ayuntamientos deben consultar con las comunidades locales y evaluar los problemas específicos en cada área. Una vez designada, la zona prohíbe que cualquier persona encienda fuegos artificiales de uso privado, lo que permite que los eventos pirotécnicos sean gestionados de manera segura y controlada. Además de reducir el ruido y los problemas de seguridad, la restricción busca crear un ambiente más seguro para aquellos con sensibilidad auditiva, trastornos de ansiedad, TEPT, personas neurodivergentes y los animales.

Los veterinarios británicos consideran muy positiva la medida y esperan que se replique en el resto del Reino Unido, siempre que los controles también se aumenten.

 

¿Se podría implementar algo así en España?

La implementación de Zonas de Control de Fuegos Artificiales podría ser una vía para garantizar la protección del bienestar de personas vulnerables y animales en muchas ciudades, sin duda.

Pero, en paralelo, lo que sería crucial es que se hiciera cumplir las normas, de verdad. Muchos ayuntamientos empiezan a regular la pirotecnia en fechas señaladas prohibiendo, por ejemplo, su uso salvo en una franja horaria concreta el día de fin de año pero luego no hacen nada por implementar esa medida por lo que seguimos sufriendo los efectos de esos estruendos durante días y durante horas en los momentos puntuales.  

 

Te puede interesar