Nos han escrito varias personas desde Costa Ballena, una gran urbanización que depende del Ayuntamiento de Rota, para quejarse por la situación de los perros en toda la zona.
Han enviado sus quejas y sugerencias al propio Ayuntamiento sin ningún éxito, hay familias que llevan varios años haciéndolo: por eso compartimos aquí sus reivindicaciones, porque parece que ser perro en verano en esta maravillosa zona del litoral andaluz no es una tarea tan placentera como debiera.
Como ha sucedido en el pasado en algunos municipios de España, cuando las Ordenanzas indican que el ayuntamiento debe "habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales" y luego no se cumple lo estipulado, como pasa en Costa Ballena, se deja a los canes y a sus familias en un limbo complicado.
¿Cuál es la normativa en Rota? Francamente pet-unfriendly al llegar el verano.
Pese a que Rota está estudiando la posiblidad de habilitar una playa canina en la Playa de Peginas, por el momento, en temporada alta (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre) los perros no pueden estar en la playa. Y no solo eso, tienen también limitado el acceso a los paseos marítimos a partir del 1 de junio y hasta septiembre.
En todo el municipio, los perros de más de 20kg tienen que llevar el bozal y, al igual que los PPPs, deben ir con una correa de máximo un metro y todos los perros, todos siempre atados -salvo en los (en el caso de Costa Ballena inexistentes y en el de Rota bastante limitados) espacios idóneos para ellos que el Ayuntamiento no ha habilitado.
Este último punto es el que causa mayores dolores de cabeza a las personas con perro en Costa Ballena: no hay parques caninos, espacios verdes o al aire libre en los que poder llevar sueltos a los perros por lo que están obligados a pasear siempre con correa.
De ahí esta queja del bello Ragnar, cuya foto encabeza este texto. Seguro que todos podréis entender su frustración y desesperación, más aún en verano, cuando toca relajarse y desconectar, pasear y disfrutar.
Porque no poder soltar a los perros en todo el día para que correteen un rato tranquilos, socialicen u olisqueen a su aire... eso ciertamente atenta contra el bienestar animal, más aún teniendo en cuenta que en la zona de Costa Ballena, según datos del Ayuntamiento de Rota, se estima que hay más de 1 millón de m2 de zonas verdes y 5.202 viviendas que albergan a más de 31.000 personas durante la época estival. No sabemos cuántas familias con perro habrá pero si son solo un 10%, pues... calculad.
" CÁRCEL CANINA EN ROTA, ¡DIFUSIÓN POR FAVOR!
En pleno 2022, mientras todo avanza en lo relativo a protección animal, el Ayuntamiento de Rota da un paso atrás:
En todo su municipio aplica una normativa arcaica que roza el maltrato animal: NO PUEDES SOLTAR A TU PERRO EN NINGÚN ESPACIO Y DEBES LLEVARLOS CON BOZAL SI PESAN MÁS DE 20 KILOS, independientemente de la raza.
En el caso de la urbanización de Costa Ballena, perteneciente a Rota, a pesar contar con grandes praderas y zonas verdes, NO EXISTE NINGÚN ÁREA CANINA o habilitada para poder soltar a nuestras mascotas para que corran y se relacionen.
Esta urbanización se llena de familias con sus perritos los meses de verano, cuando más elevadas son las temperaturas. Con esta ley que impone bozal a los perros medianos/grandes, el perro prácticamente no puede ni jadear.
Además, en Costa Ballena ESTÁ PROHIBIDO PASEAR CON TU MASCOTA POR EL PASEO MARÍTIMO, independientemente de que vaya atado o no y con bozal, no se les permite el paso.
El ayuntamiento manda a sus policías a diario a multar, incluso a horas tempranas cuando no hay gente.
LEYES PREHISTÓRICAS EN CONTRA DEL BIENESTAR ANIMAL.
Tras haber escrito varias quejas sin ningún resultado PIDO AYUDA DIFUNDIENDO ESTE MENSAJE Y TERMINAR CON ESTA PESADILLA. SÉ QUE JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO."
Seguramente sería útil escribir -educadamente, como siempre- al Ayuntamiento de Rota, quizá si lo hacemos muchos algo cambie algún día porque, como veréis, muchas otras familias perrunas llevan años tratando de que se modifiquen las normas en Rota, para que la ciudad entienda la importancia de alentar el turismo con perro y de cuidar a las propias familias con perro que residen en el municipio.
El texto que ha compartido Bámbola, una guapa Border Collie, es igual de pertinente y certero. Como decimos el problema no se da solo en Costa Ballena sino en Rota también:
"Me siento como una condenada a la cárcel, por un delito nunca cometido. (...) De repente, me doy cuenta de que a este ayuntamiento le importamos un bledo. Prefieren establecer medidas sumamente injustas, antes de tratar de esforzarse en mejorar las cosas, sin ningún interés en educar a una ciudadanía de cara a establecer conductas más deseables y duraderas en el tiempo.
Todo es para salir del paso del verano, deprisa, ¡que llegan los veraneantes! Y aquí se cometen dos grandes errores de cara a sus propios intereses:
1. El perfil del veraneante roteño es de tipo "familiar", y ésos se traen a la abuela, pero también al perro o perros, porque resulta que cada vez son más las familias que nos consideran parte importantísima y fundamental de sus vidas.
2. En verano, almas de cántaro, no solo tenéis veraneantes, seguís teniendo a todos los roteños con sus perros que adoran, y que están siendo castigados, y mira tú por donde, los de Rota, SÍ QUE VOTAN.
No se trata únicamente de mi felicidad, es la de todos aquellos ciudadanos que aman, y cuidan a sus perros, pues ese tiempo que nos llevan a la playa a jugar, supone la tranquilidad de saber que tenemos la oportunidad de poder correr, pasear y jugar, un momentito de paz, de salud y de vida. Y nos están arrebatando, una vez más, nuestro derecho al Bienestar Animal"
Otra familia igual de frustrada por la actitud anti-perros del Ayuntamiento de Rota:
"A partir del 1 de Junio nuestros peludos, educados y afables, tienen prohibido pisar la playa de Rota hasta September. No solo esto, si no que tienen prohibido poner una pata en el mismísimo paseo marítimo, porque no vaya a ser que mi perro exhale microbios y suciedad solo respirando.
El Ayuntamiento de Rota sigue sin entender que una sociedad progresista será aquella que respeta, dignifica y convive pacíficamente con los animales.En Europa, en el mundo, los perros ya pueden viajar en metro. A nosotrxs nos toca meternos a los perros en los bolsillos todo el verano, porque aquí la temperaturita es molto agradable si tienes pelo. Ojalá Roberto Carlos bajara del cielo con unas cuerdas de trapecista atadas al cinturón en mitad de la calle Charco para cantarnos a todxs ‘yo quisiera ser civilizado como los animales’. Que viva el turismo y que viva Triana!!!!!"
Te puede interesar