La única radiografía que existe sobre el abandono de animales en España, el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017”, revela que se ha estancado tanto la cifra de animales recogidos por las protectoras (104.447 perros y 33.335 gatos)como la tasa de adopciones (46% perros y 41% gatos). Solo un 11% de estos animales son entregados en una protectora por la persona que los abandona,el resto, el 89%, han sido encontrados por voluntarios, por un particular o por la policía. Hay que tener presente que estos datos son la punta del iceberg puesto que el estudio no recoge información sobre los perros que son abandonados y no llegan a ninguna protectora (porque mueren o, si tienen suerte, porque alguna persona los recoge y adopta), tampoco tiene datos de todas las protectoras y asociaciones animalistas o de todos los centros de control animal en España... Es decir, la realidad es considerablemente peor.
El pasado año, un total de 104.447 perros y 33.335 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, según el “Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2017”.
Una cifra elevada, que no ha tenido una gran variación respecto a la que presentaba el mismo estudio el pasado año (104.501 perros y 33.330 gatos). Esta igualdad en las cifras demuestra un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a entidades protectoras y rompe con la tendencia ligeramente positiva de los últimos años.
Destino de los animales en protectoras
Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados 45%, un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por estar correctamente identificados, un 12% siguen viviendo en la protectora y un 7% fueron sacrificados.
La tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (46%) como de gatos (41%) se ha estancado en los últimos años.
El porcentaje de perros que permanecen en el refugio y los que son sacrificados continúa disminuyendo pero en 2016 el porcentaje de canes que han podido ser devueltos a sus propietarios ha roto la tendencia positiva de los últimos años al retroceder cinco puntos y situarse en el 20%. En el caso de los gatos, las devoluciones siguen estables en un 4%.
El número de animales que llegan a las entidades protectoras y que cuentan con microchips ha disminuido ligeramente y tan solo el 30% de los perros y un 2% de los gatos estaban correctamente identificados.
De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 11% son traídos por las personas que los abandonan. El resto, el 89% restante son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.
¿Cuál es el perfil del animal abandonado?
El 78% de los perros y el 91% de los gatos abandonados son mestizosy la mayoría de ellos llegan al refugio en la edad adulta, aunque también son recogidos animales sénior de edad avanzada y cachorros, especialmente en el caso de los gatos como consecuencia de las camadas no deseadas.
El estudio refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio que se sitúa en los dos meses en comparación con los ocho meses de permanencia de los perros y gatos adultos. El menor tiempo de permanencia de los cachorros en el refugio puede explicarse por el atractivo que posee un animal joven para muchos adoptantes.
¿Cuándo y por qué se abandona?
Un año más, el estudio de Fundación Affinity desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival. La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r cuatrimestre 33%, 2o cuatrimestre 34%, 3r cuatrimestre 33%) y en el caso de los gatos sí existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, como es habitual, (1r cuatrimestre 27%, 2o cuatrimestre 42%, 3r cuatrimestre 31%) debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre.
En cuanto a los motivos que las personas declaran al hacer entrega de un animal de compañía en un refugio, según el estudio de Fundación Affinity,el principal motivo son las camadas indeseadas (15%), seguido por el comportamiento del animal y el fin de la temporada de caza (13%).El factor económico (12%) que había sido la razón más declarada durante los últimos años pierde fuerza y aumenta la gente que declara una pérdida de interés por el animal (8%), se sitúa como el quinto motivo más señalado.
Aquí hay que recordar que estos porcentajes hacen referencia al 11% de animales,los que son entregados por sus familias en una protectora en vez de abandonados en la carretera o en cualquier campo.