PACMA ha contactado con las principales protectoras de animales en España para elaborar un sencillo informe con las cifras de los galgos y otros perros utilizados para la caza que fueron rescatados a lo largo del 2019 por todas estas asociaciones.
Datos demostrables y muy necesarios porque como muchos recordarán, las (presuntas) cifras oficiales son tremendas: según el SEPRONA en 2019 se abandonaron a 8 galgos. Sí, a 8.Las 98 protectoras que han colaborado con PACMA, evidentemente, han ofrecido una información radicalmente distinta: en 2019 se hicieron cargo de 5588 Galgos y 3000 perros utilizados para la caza.
Solo en Fundación Benjamin Mehnert se hicieron cargo de más de 800 galgos y perros de caza en 2019. Un drama que no cesa, obviamente: Lola, la galguita de la foto, fue encontrada recientemente en un solar junto a los cadáveres de sus padres.
La guerra de cifras sobre el maltrato y abandono de perros de caza en España (8 Galgos abandonados en 2019 según el SEPRONA frente a los 5588 Galgos recogidos por las protectoras citadas en el informe de PACMA) refleja, entre otras cuestiones, el arraigo y poder del sector cinegético en nuestro país. Pero también pone de relieve la necesidad e importancia de contar con datos fiables al respecto.
De lo contrario es demasiado fácil que se publiquen titulares como este: "PACMA acusa a la Guardia Civil de mentir sobre el abandono de galgos y se inventa sus propias cifras", con el que han compartido la noticia en una revista dedicada a la caza, la misma que el año pasado elaboró un reportaje sobre "la verdad de la caza", acusando igualmente al mundo animalista de mentir.
Aunque desde PACMA denuncian que "Ninguna administración ha mostrado nunca ningún interés en arrojar luz sobre esta oscurísima realidad que ningún partido político está dispuesto a enfrentar", esto tampoco es del todo cierto dado que, justamente, hace un mes la Dirección General de Derechos de los Animales ha puesto en marcha una iniciativa (#FebreroSinAbandonos) para recabar datos sobre los animales encontrados por entidades o particulares al terminar la temporada de caza.
Es buena noticia que PACMA le haya entregado su informe al SEPRONA y que estos datos sean públicos: esperemos que pronto sí haya cifras oficiales, contando con la información que puedan recabar desde la Dirección General de Derechos de los Animales. Y seguro que esas cifras serán aún más elevadas que las presentadas por PACMA puesto que deberían centralizar información de todas las protectoras y asociaciones, también las más pequeñas.
Entre tanto, se pueden consultar los datos de PACMA pinchando en la foto o aquí.
Y, ¿cómo viven los perros de demasiados cazadores en Andalucía? Pues, como denuncian desde Galgos del Sur, así. Por eso ellos tienen en marcha una campaña para pedir que se prohiba la caza con perro.
En directo desde las perreras y zulos insalubres e ilegales de cazadores del Camino de Carbonell en Córdoba con Javier Luna, cofundador de Galgos del Sur. FIRMA PARA PROHIBIR LA CAZA CON PERROS https://paremoslacaza.org/es/
Posted by Asociación Galgos del Sur on Thursday, March 4, 2021
Te puede interesar