El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, tiene en marcha una iniciativa realmente útil: ayudar a las personas que estén sin trabajo o hayan entrado en ERTE y tengan dificultades económicas para vacunar o desparasitar a sus perros.
El objetivo es garantizar la salud de los animales y la salud pública, según ha explicado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha avanzado que la Junta de Gobierno local aprobará el lunes, 26 de septiembre, el convenio entre el Consistorio y la organización colegial que permitirá financiar parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un ERTE durante los seis meses anteriores a la puesta en marcha de la iniciativa.
“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus mascotas para garantizar el bienestar de los animales y prevenir el abandono por este motivo”, ha remarcado Méndez, y ha recordado que se trata de una medida que se puso en marcha en el marco del Plan de choque frente a la covid-19.
Por ello, ahora se aprobará dar continuidad a este acuerdo que busca prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación.
Además de favorecer la salud de las mascotas, ha recordado la edil, esta ayuda tiene el objetivo de favorecer la viabilidad económica de la actividad profesional de los veterinarios del municipio.
En virtud de este convenio, el Ayuntamiento aportará 7.500 euros al colegio de Veterinarios, importe que gestionará la organización colegial, que se encargará también del adecuado reparto entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio que puedan estar interesadas en participar en la iniciativa.
Este acuerdo se suma a otros que mantienen ambas instituciones, como el que permite la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia.
Y también es buena noticia que en Santander estén avanzando en la modificación de la ordenanza sobre Tenencia de Perros y Otros Animales Domésticos "para ser una ciudad amiga de los animales", como ha explicado también Noemí Méndez. Porque, como quizá sabréis, en la actualidad Santander es de las pocas ciudades grandes de España donde no está permitido que los perros entren en bares o restaurantes...
Te puede interesar