• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

"Las personas con perro en Barcelona nos hemos convertido en 'no personas', en 'no vecinos' por culpa del Ayuntamiento"


Última actualización del articulo el día 17/03/2021

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar como gran avance la próxima creación de un nuevo área de esparcimiento para perros en el Parque de la Estació del Nord, un amplio espacio de 1400 m2 que será de los más grandes de la ciudad. Dicen que así dan respuesta a una demanda del vecindario para favorecer la convivencia.

La respuesta -indignada- por parte de la principal plataforma ciudadana de personas con perro en Barcelona, Espai Gos BCN, indica más bien lo contrario.

Como podéis ver en el comunicado, en Espai Gos BCN acusan directamente al consistorio de mentir.

Denuncian que anuncien como gran proeza la creación de un área de en torno a 1400 m2 cuando el actual espacio ya es 1045 m2.

Denuncian que el consistorio ha ignorado todas las demandas, elaboradas y pactadas, precisamente, con las asociaciones de vecinos de la zona.

Denuncian que el Ayuntamiento ha ido recortando el espacio previsto para las personas con perro en el Parque de la Estació del Nord: el proyecto inicial, el prometido tras la aprobación de la nueva ordenanza en 2014, era de 3000m2

En SrPerro hemos charlado con Ángela Coll, la portavoz de Espai Gos BCN, asociación que lucha por mejorar los derechos de las personas con can en Barcelona desde 2015 y lo que nos ha transmitido es bastante desolador.

"Los que tenemos perro nos hemos convertido en no personas. Somos los no vecinos… Es algo que tolera, permite y promociona el Ayuntamiento de Barcelona",explica Ángela.

La queja permanente es que las personas con perro son tratadas como ciudadanos de segunda categoría en esta ciudad.

"A nosotros -a las personas que tenemos perro- nos excluyen. Por eso siempre hablamos de personas con perro, de vecinos con perro… En Barcelona somos el 25% los que convivimos con canes, ¿tendremos que tener algún derecho que otro, no?", ironiza Ángela.

Pero en las reuniones con el consistorio siempre sale a relucir una frase: "Es que los vecinos se quejan (de los perros)". A lo que la responsable de Espai Gos BCN responde, "Y yo qué, ¿no soy vecina?"

En este sentido resulta significativo el comentario que hizo una de las representantes del Ayuntamiento durante las reuniones sobre el nuevo área de esparcimiento en la la Estació del Nord: explicó que los taludes paisajísticos que se van a colocar son útiles porque así "a quien no le guste los perros, no los tendrá que ver".  

Hay mucha gente que desconoce que en Barcelona está prohibido pasear con los perros sueltos en los parques, que te pueden multar por ello, y lo que es peor, en los últimos tiempos incluso se ha prohibido el acceso con perro, atado, a un buen número de parques.

La pandemia y los confinamientos han hecho que los problemas relacionados con los canes pasen a un segundo plano, lógicamente, pero es más que eso: desde Espai Gos BCN tienen claro que hace años que se está yendo hacia atrás. Y la situación no ha hecho sino empeorar desde el comienzo de la nueva legislatura en la que BComú gobierna en coalición con el PSC.

Esta es la lucha de Espai Gos BCN desde 2015.

Acusan al Ayuntamiento de empeorar la situación, de generar agresividad hacia las personas o familias que conviven con perro a través de su lenguaje y de su manera de transmitir: "todo lo enfocan a que el perro es un elemento de mala convivencia",explica Ángela.

"Si en las reuniones con las asociaciones de vecinos o en los Consejos de Barrio tú, como Ayuntamiento, dices que el perro es un elemento conflictivo, estás haciendo que unos vecinos estén en contra de otros vecinos".

Y, además, cuando presentan cualquier novedad relacionada con los canes lo hacen de manera que también genera rechazo: la playa para perros, el nuevo área de la Estació del Nord para perros… "No son áreas para perros, ¡son para las personas que tienen perro! Yo no le doy la tarjeta de metro y la toalla a mi perra para que se vaya a su playa… la playa canina es un espacio para que las vecinas o vecinos con perro puedan también disfrutar de la playa. Las familias con perro, ¿no tenemos derecho a tener un espacio en nuestra ciudad?"

Esta división entre vecinos con perro y vecinos sin perro la propicia y provoca el Ayuntamiento con su lenguaje exclusivo, opina Ángela: se ponen la medallita de que son progresivos e inclusivos pero lo que están haciendo es excluirnos a las familias que tenemos perro en Barcelona. Un Ayuntamiento que vigila muchísimo cómo habla, está ofendiéndonos constantemente a nosotros.

 

En el Ayuntamiento demuestran un desconocimiento absoluto sobre la naturaleza y necesidades de los perros, consideran en Espai Gos BCN. Y el problema es que no escuchan, recalca Ángela. 

Parecen creer que los perros solo necesitan ir jugando tras la pelota o corriendo a mogollón, no entienden que necesitan pasear y olfatear con tranquilidad. De ahí que las propuestas del consistorio sean, con tanta frecuencia, mal recibidas por los humanos perrunos: "nos intentan contener en espacios concretos para ver si así se ahorran los problemas y lo que consiguen es magnificarlos".

En vez de fomentar la convivencia e integrar a los perros urbanos en la vida cotidiana, crean reductos especiales para ellos, las áreas caninas, donde el nivel de estrés es horroroso, entre otras razones por mero volumen: en Barcelona hay 150.000 perros y unas 103 áreas caninas.

Y lo que es peor, nos explica Ángela, el mantenimiento en estas áreas caninas es nulo: se inundan cuando llueve, hay moho en las fuentes, se rompen las verjas y no las arreglan... Los hacen, los hacen mal y después no los mantienen. En Espai Gos BCN llevan seis años pidiendo que se aumente la desinfección en estos espacios, que ahora es de una vez al mes, y no ha habido forma. 

Así está la situación y el resumen, el consejo de Ángela Coll para cualquier persona con perro que esté pensando en mudarse a la Ciudad Condal es que... lo evite.

"Si tú quieres tener a tu perro bien, en Barcelona ahora mismo es imposible. Si lo haces, porque lo hacemos, claro, te expones a una multa y eso no está bien. Ahora sales a pasear al perro y vas en tensión, esto es algo que también afecta a los canes."

Porque la otra cuestión pendiente en Barcelona, pendiente desde la moratoria impuesta a la Ordenanza del 2014, es el establecimiento de áreas de uso compartido para personas con perro y personas sin perro...

Esto podría ser clave para una buena convivencia entre vecinos con y sin perro pero su definición quedó estancada hace tiempo. ¿Por qué? Pues porque las zonas elegidas por el consistorio eran, en esencia, contrarias a lo que pretendía solucionar la nueva normativa, la falta de espacio para que los perros pudieran pasear sueltos tranquilamente: ninguna zona verde, solo áreas urbanas con cemento, alguna plaza llena de terrazas de bares, incluso una zona al lado de una colonia de gatos. 

Desde Espai Gos BCN temen que un día de estos, como ha sucedido con el parque de la Estació del Nord, se levantarán y se encontrarán con que el Ayuntamiento ha decidido imponer su criterio, sin atender, sin escuchar, sin tener en cuenta lo que necesita realmente un perro urbano.

 

Te puede interesar