Todos los años, la ASPCA ofrece cifras sobre los casos de intoxicaciones de perros y gatos que tratan en su centro de Animal Poison Control, APCC. En 2020 han ayudado a más de 370,500 animales, tanto en EEUU como en otros países, un 13% más que el año anterior.Este aumento se debe, en gran medida, a la pandemia y los confinamientos: las actividades elegidas por los humanos para entretenerse (repostería, jardinería, etc.) se han traducido en que perros y gatos han tenido más acceso a artículos potencialmente tóxicos para ellos. En paralelo, más personas han elegido compartir su vida con un animal durante los confinamientos: al menos en EEUU y en el Reino Unido, donde hay datos al respecto, han aumentado considerablemente tanto las adopciones como la compra de perros.
Por tercer año consecutivo, las medicinas humanas vuelven a encabezar la lista de productos que más intoxicaciones han causado en los animales domésticos: medicamentos para el resfriado, vitaminas, antidepresivos o analgésicos como el ibuprofeno pueden causar problemas muy serios, incluso potencialmente mortales.
Los alimentos humanos son una constante fuente de intoxicaciones caninas o gatunas: barritas de protenínas, pasas, xilitol, cebollas y ajo constituyeron la mayoría de los casos de toxicidad alimentaria, seguidas por la ingesta de chocolate: la APCC maneja casi 76 casos de exposición al chocolate diarios.
En 2020 también han aumentado considerablemente las intoxicaciones causadas por las plantas, la APCC registró 9000 visitas más que el año anterior. Su explicación es que la pandemia ha llevado a muchas personas por un lado a dedicarse a la jardinería y por otro a regalar plantas o ramos de flores a amigos y familiares.
Por último, los productos de limpieza y pintura también causaron un buen número de intoxicaciones en 2020.
La ASPCA comparte estos datos para alertar a las personas sobre todo lo que puede ser un peligro para su perro o gato en el hogar. En la web de la APCC se puede encontrar información detallada sobre todos esos riesgos pero, además, han creado una app gratuita que es realmente útil.
Solo hay que descargársela (aquí en el App Store, aquí para Android) y registrarse para poder acceder a una amplia base de datos (en inglés, claro) con detalles sobre cientos de sustancias potencialmente tóxicas para perros, gatos, pájaros y hasta caballos.
En cada caso ofrecen detalles concretos: fotos de las plantas o productos, posibles efectos, gravedad de la intoxicación...
Te puede interesar