Symbiosis,así se llama la serie de imágenes creadas por el fotógrafo holandés Remco Muntz. Su objetivo, cuenta, es mostrar la relación simbiótica que se da entre los canes y sus dueños. ¿Cómo? Intercambiando los ojos de los perros por los de sus humanos. Y no es su único proyecto en torno a los ojos, también tiene una serie de fantásticos -en todos los sentidos- retratos de niños que parecen venidos del futuro: a ellos les ha puesto la mirada de su muñeco favorito.
El resultado, tanto en el caso de las fotos perrunas como los retratos de los niños es fascinante e inquietante a partes iguales. Son retratos clásicos, parecen cuadros más que fotos, unas obras de arte que invitan a la reflexión con esas miradas que atrapan la atención irremediablemente.
Merece la pena ver todas las fotos en la web del fotógrafo, a mayor tamaño.
El trabajo de Muntz también se puede ver en alguna galería online: hay imágenes que recuerdan a los cuadros de Hopper o a los del surrealista belga Magritte... Seguiremos su trabajo por si vuelve a adentrarse en el mundo canino, seguro que merecerá la pena.