El trabajo de John Hwang, tanto cuando hace fotos como cuando hace reportajes en vídeo, transmite compasión y verdad. Su cámara captura momentos y miradas, esperanza y dolor. Y gracias a la fuerza de esas imágenes muchos perros han salvado la vida, muchos humanos han encontrado ayuda y un atisbo de ilusión tras poder compartir su historia.
Durante años acudió a la perrera de Baldwin Park con el objetivo, con la misión, de captar la historia de los perros abandonados en una sola foto.
Ahora está más centrado en reportajes en vídeo, muchas veces sobre Skid Row, un barrio de Los Ángeles donde hay una gran población de personas sin hogar.
Muchos están ahí con sus animales y Hwang comparte sus historias y también las de los voluntarios y asociaciones que trabajan, de manera cotidiana, por mejorar vida de todas estas personas y sus perros o gatos.
Muchas, muchísimas de las imágenes que John Hwang ha ido compartiendo en su facebook a lo largo de los años se han hecho virales y así animales que sólo tenían ante sí un negro destino han podido dejar atrás esos cheniles.
Como Pebbles, ciega y sorda. Abandonada en la perrera con 16 años. Una asociación que se ocupa de perros senior la sacó de Baldwin Park.
Como esta trista perra, una viejita abandonada en la perrera: ya no está triste porque -de nuevo gracias a la desoladora fuerza de las fotos de Hwang- su historia se hizo viral y fue rescatada.
Esto fue lo que contó John Hwang al compartir las imágenes de Misty:"Primero la vi sentada, toda encorvada en un rincón, con la cabeza baja. Le costaba abrir los ojos. Su piel enmarañada y su cuerpo tembloroso y agotado contaban la historia de su difícil vida. Cada movimiento parecía un esfuerzo monumental para ella. Sin embargo, buscaba cariño humano con ansia, se apretaba contra la valla para sentir el calor de una caricia"
Aquí podéis ver cómo sonríe ahora que por fin podrá recibir esas caricias todos los días y a todas horas. Su nuevo nombre es Anabelle :-) Ha sido adoptada por una familia que que incluye a otros dos compis perrunos para que nunca vuelva a estar triste o sola.
Como esta Husky, rescatada también:
"Sus aullidos de tristeza se oían por todos lados. Una husky viejita llegó hace poco a la perrera. Pese a que es ciega vi en sus ojos un llamada desesperada, buscaba amor y consuelo. Cuando acaricié su cara con mi mano se calmó y cerró los ojos. Apoyó su cara en mi mano y por un breve momento encontró un respiro y olvidó su frío y triste chenil".
O esta perrusquina con gran suerte, ella ha sido adoptada por un amigo de Hwang.
Sus fotos cuentan historias reales e inolvidables, no haría falta explicar que este niño que visita una perrera junto a su abuela y que reparte chuches a los perros está aprendiendo lo que es la compasión.
Hwang también cuenta historias de gente que vive en la calle, muchos de ellos junto a sus perros.
"Mi perro llegó a mi vida un día lluvioso justo antes de Navidad en la zona de las vías del tren donde vivo. Era un manojo de piel y huesos. Estaba temblando. Le di comida y una manta calentita. Se quedó a mi lado toda la noche. Desde entonces no nos hemos separado. Siempre está conmigo y nunca lo dejo con otra persona."
Estos son Marcus y su perro T.J.
"Mi único amigo es mi perro. Siempre quise tener un perro y alguien me bendijo con él. A veces es demasiado amistoso. Si alguien entrara en mi tienda para robar, seguro que ni les ladraba. Movería el rabillo y les indicaría todo lo que se pueden llevar. Pero estoy super unido a él. Si alguien me dijera que podría mudarme a un apartamento pero que no podría llevar a mi perro diría que ni de guasa. Él nunca me ha abandonado así que, ¿cómo le iba a abandonar yo?" Hwang también les ha grabado en vídeo.
"Te puedes llegar a sentir muy solo. La depresión me golpeó duramente. He pensado mucho en el suidicio, especialmente en los últimos años. Tener perro me ayudó, volví a querer. Me dió la energía. Y también conocí a gente que me ha ayudado".
Y además Hwang colabora con Love Leo Rescue, una asociación que además de promover adopciones organiza campañas muy útiles de esterilizaciones gratuitas para gente sin recursos.
Es impresionante ver lo mucho que puede hacer una persona con corazón para ayudar a los demás, a otros humanos y a muchos perros.
Como veréis si entráis en su facebook o instagram los reportajes que hace y comparte derrochan humanidad y tratan de lograr que el mundo sea un poco mejor para las personas, para los animales.