Se suele decir que los perros de raza son más propensos a las enfermedades que los mestizos, normalmente debido a las enfermedades congénitas que afectan a ciertas razas y a la cría selectiva: un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (VMBS) de Texas A&M sugiere que podría no ser realmente así.
En el estudio han analizado los datos de más de 27.000 perros de familia y los resultados muestran que los perros de raza no tienen una mayor prevalencia a lo largo de su vida de afecciones médicas en comparación con los mestizos; de hecho, la frecuencia de perros sin afecciones médicas fue levemente más alta dentro de la población de raza pura.
Por el contrario, también han vuelto a comprobar que muchas razas concretas a menudo muestran una mayor prevalencia de ciertas afecciones médicas a lo largo de la vida.
El estudio también reveló quelas afecciones dentales y las mordeduras de perro son comunes en todas las razas, así como que las infecciones de oído o la osteoartritis ocurren tanto en perros de raza pura como en mestizos.
Estos resultados muestran, según los autores del estudio, que los perros de raza y los mestizos son en su mayoría iguales en lo que respecta a la frecuencia general de diagnósticos de problemas de salud.
Según el estudio, 25 razas representan aproximadamente el 60% de la población de perros de raza pura dentro del Dog Aging Project, por orden son las siguientes:
Labrador retriever
Golden Retriever
Pastor alemán
Caniche
Pastor australiano
Dachshund
Border Collie
Chihuahua
Beagle
Corgi
Boxer
Shi Tzu
Schnauzer miniatura
Carlino
Bichón
Cavalier
Yorkie
Gran Danés
Galgo
Boston Terrier
Husky siberiano
Perro pastor de Shetland
Springer Spaniel
Pastor australiano del ganado
Dóberman pinscher
Dentro de estas 25 razas, las dolencias / problemas más frecuentes son:
Cálculo dental (placa endurecida)
Mordeduras perro
Dientes extraídos
Giardia (un parásito)
Osteoartritis
Alergias estacionales
Infección en el oído
Soplo cardíaco
Dientes rotos
Cataratas
Para los mestizos, las afecciones más comunes fueron muy similares aunque hay dos diferencias sustanciales: en vez de cataratas y soplos cardíacos, los mestizos sufren uñas rotas y toxicidad por chocolate.
Algunas afecciones, como el cálculo dental y la osteoartritis, aparecieron aproximadamente con la misma frecuencia tanto en perros de raza como en perros mestizos.
Otras condiciones fueron más comunes en uno que en el otro; los dientes extraídos y las mordeduras de perro fueron más comunes en los perros de raza, frente a las infecciones de oído en los perros de raza mixta.
Lo que los autores quieren recalcar de los resultados de este estudio es que la raza del perro es sólo un aspecto a tener en cuenta para cuidar su salud, de ahí que algunas de las razones más comunes por las que los tutores llevan a sus perros al veterinario tienen poco o nada que ver con la raza.
Te puede interesar