La rocambolesca historia de las Hermanas Clarisas de Belorado, por si alguien no está al tanto de ella, os la explican en versión express en este tik tok de RTVE noticias.
Si hablamos de ellas es por las noticias en torno al presunto criadero ilegal de perros que mantienen las monjas y a la nueva vuelta de tuerca en torno a este tema, ahora que las Clarisas tienen hasta Gabinete Jurídico.
A juzgar por la imagen que comparten desde la protectora Proanbur, que es quien ha denunciado públicamente la cuestión, se trata de un criadero de razas de moda (algo que suele ser sinónimo de anteponer el beneficio económico al bienestar de los animales o el conocimiento sobre una raza concreta).
El comunicado de esta protectora, en sus redes y en prensa, es tajante:
"Después de conocer por las noticias que las Clarisas tiene este negocio paralelo para financiarse, hemos acudido a contrastar la información. Desde Belorado nos confirman que las monjas ya tienen en marcha un criadero de perros y que una vez lo iniciaron pretendieron solicitar la licencia.
Evidentemente se la han denegado, ya que no tienen instalaciones adecuadas. El SEPRONA llevó a cabo una inspección y les tramito una sanción, verificando que tenían mas de una veintena de animales.
Su conducta vulnera de plano la nueva ley. Pero mientras ¿qué es de los perros?"
"La foto de este post es la única que han publicado con ellos, como se puede ver una selección de razas “comerciales”.
No hay rastro de esos animales en sus cuentas y páginas web. Las hemos escrito para mostrarles nuestra desaprobación.
Los animales son seres de Dios y ellas debieran ser las primeras en protegerlos."
Y desde la protectora de Burgos terminan su mensaje pidiendo a sus seguidores que escriban a las Clarisas para pedirles que paren, que no compren o vendan más perros"
Como explican en Burgos Conecta, la inspección del Seprona en 2023 no constató maltrato, los animales se encontraban cuidados y bien atendidos aunque las monjas mantuvieran el criadero sin las licencias necesarias, razón por la que sí fueron expedientadas.
No queda ahí la cosa, ahora las Clarisas han denunciado al Alcalde de Belorado, a la protectora Proanbur y a diversos medios de comunicación por las informaciónes publicadas sobre su criadero (ilegal).
Lo han comunicado a través de un escrito que han enviado a los medios a través de este peculiar "Gabinete Jurídico y Pericial EX-AEQUO" (lo de peculiar va porque en su cuenta de instagram aprovechan también para denunciar las "zoomafias" que, dicen, existen en España, perreras que reciben subvenciones públicas.)
Como veréis, en el comunicado declaran que las hermanas "tienen constituida una entidad de Protección Animal, basada en las enseñanzas de San Francisco de Asís".
En paralelo se aclara que "poseen ya su número de afijo para la cría de canes y además pertenecen a la Federación de Asociaciones para el Fomento y Conservación de las Razas Caninas Puras."
A falta de que se resuelvan todos los temas legales pendientes y se aclare cuál es la situación de los perros que hay junto a las monjas parece un poquito incompatible ser entidad de protección animal y en paralelo criar perros para su venta.
Entre otras cuestiones destacables, la Ley de Bienestar Animal obliga a esterilizar a los perros de las protectoras que son dados en adopción.
Te puede interesar