• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las caricias humanas ayudan a reducir la ansiedad de los perros

Las caricias humanas ayudan a reducir la ansiedad de los perros

Última actualización del articulo el día 20/06/2024

La gran mayoría de perros urbanos muestran algún comportamiento relacionado con la ansiedad, según un estudio. Es un problema generalizado que tiene consecuencias (a veces muy graves) para el bienestar de nuestros canes por lo que es importante saber cómo evitar o paliar esa ansiedad.

En los casos más severos será necesario contar con la ayuda de algún profesional de la etología o educación canina que nos ayude con pautas concretas para ir trabajando gradualmente con nuestro can, también hay consejos útiles -como los que ofrece la RSPCA.

Y, como indica este otro estudio piloto, los perros se muestran más tranquilos por más tiempo si antes de una separación han recibido alguna caricia por parte de sus humanos.

El objetivo de este estudio de la Universidad de Pisa era evaluar si el comportamiento y la fisiología del perro durante una breve separación de su dueño se veía afectado si antes de esa separación recibía una sesión de mimos y caricias. A pocos os sorprenderá descubrir que, efectivamente, las caricias resultan beneficiosas para los perros mientras experimentan o después de haber experimentado un evento estresante. 

Compartimos esta información porque todavía hay quien piensa que es malo acariciar a los perros cuando, por ejemplo, tienen miedo a los petardos o ruidos fuertes, cuando van a salir de casa o cuando regresan... Como todo, en su justa medida, pero el miedo no se refuerza, en todo caso se contagia puesto que se trata de una emoción, no de un comportamiento.

En el caso de este estudio piloto, han participado perros que no tenían ningún problema relacionado con la ansiedad por separación.

Se midió y evaluó la reacción de 10 perros dos veces distintas mientras se separaban de sus dueños durante 3 minutos: antes de la separación, una vez los perros fueron acariciados durante 1 minuto y en una segunda ocasión, no fueron acariciados. 

Durante cada prueba, el comportamiento del perro se midió mediante muestreo continuo y la saliva se recolectó 15 minutos después de la separación para la determinación del cortisol.

Los resultados muestran que durante ambos procedimientos los perros pasaron mucho tiempo buscando al dueño (mediana de 84,5 y 87,5 segundos, respectivamente)aunque no parecían muy estresados ​​por la separación (niveles bajos de cortisol salival y una intensidad y frecuencia de señales de estrés relativamente bajas).

Aún así, cuando los perros fueron acariciados antes de la separación mostraron comportamientos indicativos de calma durante un período más largo mientras esperaban el regreso del propietario(Z = −1.955; P = 0.049), y su frecuencia cardíaca mostró una marcada disminución después de la prueba (Z = −1.682 ; P = 0.073).

No es el único estudio desarrollado por estos investigadores en este sentido, en otra ocasión analizaron los efectos de las caricias y de pasar unos minutos solos en futuros perros guía: el resultado fue el mismo,las caricias aumentan el nivel de oxitocina en los perros.

PD Compartimos aquí los consejos al respecto de Santi Vidal, de Más que Guau:

Te puede interesar