Los datos de Fundación Affinity son un termómetro parcial pero importante del estado de los animales de compañía en España: un año más, tras recabar la información disponible en cerca de medio centenar de protectoras y extrapolar esos datos al resto (unas 1600 en total), constatan que el abandono animal sigue siendo grave problema en nuestro país.
Como podéis ver, desde hace años la cifra ronda los 300.000 perros y gatos abandonados. Hay que tener presente que estos serían los que llegan a alguna protectora, nadie contabiliza a los que deambulan y mueren en campos o carreteras por lo que la cifra real siempre será mucho mayor.
El resumen del Informe de Fundación Affinity de 2023 (podéis consultarlo íntegro aquí) es que seguimos más o menos igual -de mal- que en años anteriores.
Los datos, que os desgranamos a continuación, vuelven a demostrar un año más que la educación es clave: para concienciar antes de dar el paso de adoptar y para que las familias apuesten por la educación canina de calidad.
• En 2022 llegaron a los casi 1600 centros de acogida de animales de compañía de España 170.105 perros y 118.352 gatos.
• Los ingresos de perros en centros de acogida en 2022 aumentan muy ligeramente en comparación con el año anterior, si bien se sitúan todavía por debajo de los observados en los años anteriores a la pandemia.
• Se abandonan perros todos los meses del año, no hay diferencias significativas en el número de perros recogidos a lo largo de los diferentes meses del año. Eso de que se abandona más en vacaciones es un mito.
• El 27.6% de perros que ingresan en refugios y protectoras son de raza, mientras que el resto son mestizos
• Algo más de la mitad, un 55.3% del total de perros que llegan a centros de acogida son de tamaño mediano, un 25.8% son grandes y un 18.9% son pequeños.
•La mayoría de los perros llegan a los refugios en la edad adulta (56.8%), aunque también son recogidos cachorros (28.1%) y animales de edad avanzada (o sénior) (15.1%)
• Los cachorros de perro permanecen en los refugios una media de 2.8 meses antes de ser adoptados, mientras que en los adultos y los seniors el período medio de estancia se eleva a 11.7 meses
• La identificación favorece la recuperación de animales perdidos y constituye una de las principales estrategias para paliar el impacto del abandono y la pérdida de animales de compañía.
• El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda pues restringido a un grupo de edad o a unas razas determinadas.
• Los cuatro motivos mas importantes de abandono declarados por los centros de acogida de animales son las camadas no deseadas, los problemas de comportamiento, la pérdida de interés por el animal y el fin de la temporada de caza.
Dado que la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor en septiembre, ha dejado fuera a perros de caza y trabajo, es improbable que el ratio de abandonos decrezca puesto que los cazadores no estarán sujetos a medidas tan necesarias como el control de cría, que la nueva ley prohibe para los particulares.
Además, las entidades de protección animal que han participado en el estudioseñalan el final de la temporada de caza como uno de los motivos más importantes de abandono.
"Este dato nos parece particularmente alarmante, si pensamos que una causa global de abandono se relaciona específicamente con los perros que participan en actividades de caza, y que sólo suponen una pequeña parte de los casi 7.000.000 de perros que viven en España", recalcan los autores del estudio.
• La adopción se distribuye de forma relativamente uniforme a lo largo del año, con un ligero aumento después de los meses de verano. Una de cada cinco adopciones de perros y de gatos tiene lugar en septiembre y octubre.
• Las peticiones de adopción parecen ser más frecuentes en el período inmediatamente posterior a las vacaciones y antes de Navidad.
• El 92.7% de los animales adoptados en 2022 no fueron devueltos al centro de acogida de donde procedían.
• Un 37.4% de las devoluciones al refugio fue debido a problemas relacionados con el comportamiento del animal.
En un 12.2% la familia declaró motivo de retorno haber encontrado una responsabilidad mayor a la esperada. Un 10.6% de devoluciones tenían que ver con alergias. A continuación, se situaron los cambios de domicilio o traslado, la falta de espacio o de tiempo, así como las dificultades económicas.
• Casi un 47.9% de las devoluciones se produjeron dentro de las primeras 4 semanas posteriores a la adopción, y un 52.1% dentro de los 3 primeros meses.
Las conclusiones de los autores del informe son:
La esterilización, la identificación, la educación y la adopción son las 4 estrategias más importantes para prevenir y minimizar el impacto del abandono de animales de compañía.
La esterilización, la identificación y la educación forman parte de un concepto más amplio de convivencia responsable, que abarca las obligaciones y responsabilidades de toda persona que se hace responsable del cuidado de un animal. Así pues, la participación ciudadana es fundamental para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía, ya que de ella depende la aplicación efectiva de las cuatro estrategias mencionadas anteriormente (esterilización, identificación, educación y adopción), que han demostrado ser fundamentales para luchar contra el problema del abandono.
Es importante destacar la importancia de la educación de la ciudadanía sobre todo aquello que supone un cuidado responsable de sus animales de compañía, como un pilar fundamental para prevenir el abandono a medio y largo plazo.
Más allá de la mera concienciación sobre la necesidad de adoptar, debemos educar al público acerca de las ventajas, pero también de las obligaciones que supone adoptar un animal de compañía, y de cómo su llegada puede influir en nuestro estilo de vida.
Te puede interesar