• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Las aventuras y desventuras de una runner novata con una perrilla imparable: las geniales viñetas de Yolanda y Summer

Las aventuras y desventuras de una runner novata con una perrilla imparable: las geniales viñetas de Yolanda y Summer

Última actualización del articulo el día 21/03/2019

Yolanda Falagán es ilustradora, runner novata y humana perruna: estos son los ingredientes que, convenientemente aderezados y cocinados con mucho humor y arte, resultan en un proyecto de lo más simpático, su Diario de una Runner Novata (en viñetas).

"Mi vida con Mochi": el regalo perfecto para cualquier humano perruno (e incluso para un extraterrestre)

Tanto en instagram como en facebook, Yolanda va compartiendo visicitudes cotidianas con las que es muy fácil empatizar. Y por allí, pizpireta y deslenguada, siempre anda su perra, una Yorkie llamada Summer. 

Hemos charlado un rato con Yolanda para conocer más detalles sobre su vida a la carrera con Summer. Y esto es lo que nos ha contado:

 

¿Cómo empezó este diario en viñetas, cuál fue tu inspiración?

Me gusta dibujar y siempre tengo pequeños cuadernos donde anoto cosas que me pasan, me parecen interesantes o simplemente garabateo. Hace ya varios veranos al mismo tiempo que intentaba empezar a correr, se me ocurrió dibujar algunas situaciones divertidas o cosas que pasaban por mi cabeza sobre esto de correr, pero sin ninguna pretensión más que divertirme con ello y ahí lo dejé.

 

Tiempo después mi hermano y algunas amigas me animaron a que reuniera los dibujos que tenía desperdigados en varios cuadernos e hiciera una publicación. Y así es como empezó todo.

 

 

En 2016 decidí preparar una maqueta con el libro en busca de editor. Pero mientras tanto no abandono a la runner en las redes. Es muy importante el feedback que se crea con los lectores y eso me motiva. En el libro, Summer no tiene tanta presencia como en las redes.

 

 

Me di cuenta que cuando no aparecía ella, la gente me preguntaba dónde estaba la perrita, que era muy divertida y fue así como ella fue desbancando a la runner y tomando el protagonismo, aunque a veces la deje descansar.

 

¿Summer, qué años tiene y cómo llegó a tu vida?

Summer cumplirá 8 años el 23 de septiembre (¡el tiempo vuela!). Mis hijas siempre quisieron un perro pequeño pero hasta que yo no estuve convencida de esa responsabilidad, no llegó a casa.

 

 

Fuimos a Scooby una protectora, preguntamos a amigos, pero todos los perros eran muy grandes (al menos lo serían de adultos). También encontré por internet dos perritas en una protectora del sur, rellené la ficha, pero no pude adoptar porque no tenían personal en mi ciudad para hacer el seguimiento. Ya no sabíamos que hacer y un día encontré un chat de yorkshires y a una chica que criaba perros y me comentó que tenía una perrita que después de dar la señal se volvieron atrás y no la querían. Summer (que tenía otro nombre) ya tenía 6 meses. Sin saber más fuimos a verla y nos la trajimos a casa.

 

 

¿Qué es lo que más le gusta hacer?

La gusta mucho dormir, destrozar chanclas, salir al huerto y correr en el pinar detrás de las piñas cuando las lanzamos.

 

 

Ella ¿te acompaña siempre que corres?  

Me acompaña muchas veces, sobre todo cuando el tiempo es bueno y la ruta va a ser cortita. Nos gusta salir por el campo y los senderos bonitos. Cuando salimos siempre va detrás, es como que no quisiera correr, va rezagada y tengo que ir dándola ánimos. Pero cuando ve que volvemos para casa me adelanta, se pone la primera y acelera.

 

 

Con el calor me gusta salir muy pronto, pero a Summer no, así que si me ve poner las playeras se esconde debajo de una silla y me mira como diciendo “a estas horas yo no voy”.

 

 

¿Cómo os equipáis las dos para disfrutar las dos sin riesgo?

Summer no lleva mucha equipación, el arnés y la correa y en verano siempre llevo agua. Correr con Summer me hace estar más pendiente de ella (por si se acerca algún perro, pisa algún pincho, se enreda la correa, o va cansada).

 

 

¿Tienes algún reto runner que quieras compartir?

Si se puede llamar reto a no morir en el intento, ese es mi reto. El no perder las ganas de salir a trotar, y sobre todo compartirlo con Summer que disfruta un montón.

 

 

Cuando no estáis corriendo… ¿cuál es el lugar favorito de Summer?

Tiene varios sitios, los cojines del sofá (cuanto más altos estén mejor), tumbarse en un estante que hay debajo de la mesa o directamente el suelo, justo donde están los rayos de sol que entran por la ventana. Cuando estamos en la cocina siempre se sube a una silla para mirar por la ventana.

Pero si estoy dibujando o sentada en el sofá…. Siempre está en mi regazo o en el de algún otro de la familia, creo que es donde más la gusta estar.

 

 

¿Alguna vez has tenido problemas con algún perro cuando ibas corriendo sin -o con- Summer?

Al principio probé a llevar a Summer sin correa sobre todo por caminos poco transitados, pero un día unos perros que iban sueltos la asustaron y se me escapó. Me costó mucho cogerla. Desde entonces siempre va atada y enganchada a mi cintura (con la correa extensible).

Otra vez nos salieron 3 perros grandes de una finca me asusté bastante. Cogí a Summer y la subí todo lo alto que pude con los brazos estirados, dejé de correr y seguí andando para alejarme despacio. Creo que eran labradores por eso no me dieron tanto miedo, al rato nos dejaron tranquilas.

 

 

En el pueblo también me ha salido algún mastín que se había alejado del rebaño y por suerte no iba con Summer, porque pasé un rato de miedo mientras gritaba al pastor que llamara a su perro.

Me da miedo soltarla por el campo por si algún ave rapaz la confunde con lo que no es, pues si ve un pájaro, ratón… corre que parece una liebre. Es una pasada. En el pueblo cazó un ratón, se mueve muy rápida.

Summer tiene algunos amigos perrunos como Winter (labrador), Pachanga (galga), Rufo (un tékel que murió hace poco) y Lucky, la gata de mi madre, con la que comparte el verano. Todos son más grandes que ella, pero la respetan mucho a pesar de su tamaño (pesa 2 kg). Creo que con los años se está haciendo gruñona y en los paseos, cuando otro perro se la acerca más de lo que la gusta suele gruñir.

 

Tu libro, ¿sigue en busca de editor? ¿Cómo podemos hacer para echarte un cable, para correr la voz sobre el libro?

Mi libro sigue en busca de editor, claro que si, quizás no he dado con la editorial adecuada o quizás tenga que buscar otras opciones como el crowdfunding, que lo tengo en mente hace tiempo.

Y muchísimas gracias por interesaros por mi inclasificable proyecto, entre el running y mi amor por los animales, que espero poder seguir compartiendo con vosotros y todos mis seguidores, ¡porque Summer no para de darme motivos para dibujarla, cada día!"

 

 

 

Te puede interesar

 

Algunas razones por las que la vida sin perro es más triste, vistas por una ilustradora de lo más GUAU

Off the leash: 10 ejemplos de la tira cómica perruna más adictiva del mundo

Los perros, esas máquinas de generar pedos... ¿mito o realidad?

Las aventuras del gran Mochi en Barcelona y Nueva York: las tiras cómicas del Carlino más divino (y su humana)