• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

Lamer las Heridas, una novela sobre los amores perros y las heridas que los perros nos ayudan a curar

Lamer las Heridas, una novela sobre los amores perros y las heridas que los perros nos ayudan a curar

Última actualización del articulo el día 24/03/2022

Leticia Castro acaba de publicar una novela que, seguro, gustará especialmente a las personas perrunas: Lamer las Heridas es un relato que atrapa inmediatamente, que hace reír y también llorar, que emociona y da que pensar. Una ficción muy real que muestra la capacidad que tienen los canes de sanar a los humanos, de intentar borrar con su cariño y forma de ser las profundas heridas que a veces causa la vida.

Leticia es humana perruna (y gatuna). Se nota en cada página de este libro por el que pasean personajes singulares, desde la prota humana, Camila, la mujer argentina que pretende esconderse de su pasado y casi de sí misma en un pueblo de la alpujarra granadina al prota canino, el genial Tofi, el perrete abandonado que se cruza en su camino y en cuya cabeza Leticia también nos permite entrar a lo largo de la novela.

Además hay un veterinario que realmente adora ayudar a los animales, una vecina andaluza siempre dispuesta a disfrutar de la vida, acompañada por unos gatos muy, muy gatos...

¿Otro punto extra guau de este libro? Que Leticia ha elegido donar parte de los beneficios de Lamer las Heridas a la protectora donde ella adoptó a una de sus mininos, ANAA.

He charlado un rato con Leticia Castro para que nos contara algo más sobre su novela, sobre su relación con los animales y con la escritura. Porque aunque Lamer las Heridas es su primera novela publicada no es, ni mucho menos, la primera novela que escribe: Leticia lleva toda la vida escribiendo, prácticamente desde los ocho años.

Entonces, ¿cuál fue el germen de Lamer las Heridas? ¿Cómo se le ocurrió incluir a un personaje perruno? 

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cómo se siente una escritora al terminar su novela? ¿Cómo se despide de esos personajes con los que ha convivido tan intensamente? De esto nos habla Leticia a continuación... 

No hemos hecho ningún spoiler en nuestra charla porque sería fastidiaros esta lectura tan recomendable.

Bueno, solo uno, porque seguramente así lo paséis hasta mejor al leer el libro. El Tofi de Lamer las Heridas está directamente inspirado Tofi, uno de los canes de Leticia, obviamente y pese a haber pasado por todo tipo de vicisitudes él está estupendamente a su vera a día de hoy, como podréis ver :-)

El libro contiene multitud de posibles lecturas pero si nos centramos en los aspectos más animales del relato, Leticia espera que la historia de Tofi, sus idas y venidas, sus dramas y sus alegrías, haga también reflexionar sobre la importancia de ser menos egoistas con los perros. De pensar en su bienestar y no en el nuestro... 

Lo que está claro es que la historia engancha y mucho: uno de los halagos más bonitos que le han llegado a Leticia a raiz de la publicación de Lamer las Heridas es que su novela está consiguiendo que gente que hacía mucho tiempo que no cogía un libro vuelva a leer. 

PD Por si no ha quedado claro, Lamer las Heridas es un regalo o auto-regalo espléndido.

Y también os recomendamos seguir las aventuras reales de Tofi, Astor y sus amiguetes gatos en instagram.

 

 

Te puede interesar