Para muchos niños el final de las vacaciones de verano y el regreso a la rutina del cole puede ser un pequeño drama. En esos primeros días suele haber lágrimas, abrazos en los que los churumbeles parecen haberse pegado con superglue a algún adulto... Pero en un centro de Barcelona, en la Escola Lleó XIII, la situación ha sido radicalmente diferente esta semana gracias a la presencia de los perros de terapia de Fundación Affinity.
¿Cómo se prepara un can para ser perro de terapia? Actividades beneficiosas para humanos y animales
Se trata de una iniciativa pionera, explican desde Fundación Affinity, que busca crear una experiencia única para el primer día de colegio, cuando algunos niños se separan por primera vez de sus padres o familiares.
Gracias a los perros de terapia, los niños en la Escola Lleó XIII, se han olvidado de llorar o de sentirse mal al decir adios a sus padres...
Milú, Summer, Lilu y Darwen han sido los encargados de recibir a los pequeños alumnos de ciclo infantil en la puerta del centro y han compartido las primeras horas de clase con ellos, con diversos juegos y actividades, dirigidas por las cuidadoras de los canes y con el apoyo de los profesores.
“Queremos que los niños y sus familiares puedan interactuar con los perros, acariciarlos, jugar con ellos… el objetivo es que aquellos niños que tengan más problemas para separarse de sus padres tengan un apoyo extra y otro foco de atención, y que así puedan tener una experiencia más satisfactoria el primer día en el colegio. Los perros aportan tranquilidad y bienestar pueden llegar a cambiar el estado de ánimo tanto para los niños como para los padres”,en palabras de Maribel Vila, responsable de Terapias de Fundación Affinity.
“Desde el colegio Lleó XIII apostamos por iniciativas novedosas que sean enriquecedoras para nuestros alumnos. Hoy es un día muy importante y emocionante para padres, alumnos y profesores, ya que empezamos un nuevo curso escolar. Como es un día de nervios y muchas sensaciones, poder compartir las primeras horas de clase con los perros de terapia de Fundacion Affinity resulta muy beneficioso para los alumnos, ya que empiezan con una actividad totalmente diferente que les ayuda a tener una percepción más positiva y una actitud más relajada. Ha sido una grata experiencia para todos”,ha destacado José Luis Saavedra Megías, director de Lleó XIII.
En este reportaje de TeleCinco podréis ver un vídeo que muestra cómo lo han pasado los chavales en compañía canina.
La presencia de los perros no es solo una "distracción", se ha comprobado en muchos ámbitos (en hospitales, en juzgados, etc.) que los niños que afrontan situaciones estresantes en compañía de un perro muestran mayor tranquilidad, lo que les ayuda a afrontar mejor la situación, con resultados más positivos.
Por eso mismo es tan positiva esta experiencia, los niños responden mejor a los nervios y el estrés de su primer día de cole y sus padres o familiares también se quedan más tranquilos al ver esa reacción.
Además, según recalcan desde Fundación Affinity, diversos estudios muestran que la interacción con perros en el colegio aporta otros valiosos beneficios: mejora de las habilidades de lectura y de lenguaje de los niños, incremento de las capacidades sociales u emocionales y mejora de las habilidades motoras...