• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La vida con perro (y gato) en España y en el mundo, dos interesantes estudios de Mars dan claves sobre nuestra convivencia

La vida con perro (y gato) en España y en el mundo, dos interesantes estudios de Mars dan claves sobre nuestra convivencia

Última actualización del articulo el día 04/10/2024

Mars ha desvelado esta semana los resultados y conclusiones de dos interesantes estudios, por un lado ‘A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España’, a través de los datos de 1700 personas que conviven con perros y gatos y, en paralelo, “Mars Global Pet Parent”, con información de más de 20.000 tutores de animales de familia en 20 países.

Los datos de Mars sobre España muestran una realidad evidente: cada vez más personas conviven con perros o gatos, son parte de la familia y su presencia en nuestras vidas tiene una importancia vital. Pero, a cambio, es fácil constatar lo mucho que aún queda por hacer para lograr que las ciudades sean de verdad pet friendly -algo que comprueba cualquier tutor de perro de forma cotidiana.

El perro es el animal de familia más común en España, un 74% de los encuestados conviven con uno, mientras que el 50% tienen un gato. En el Noroeste y el Sur de la península se registra la mayor cantidad de perros en hogares (80%), mientras que en el área metropolitana de Barcelona solo el 60% tienen perros, pero es la zona con más gatos (58%). La presencia de gatos es más baja en el Sur (44%) y el Noroeste (48%).

Procedencia de los animales

  • La forma más común de integrar a un perro o gato en el hogar es a través de amigos o conocidos: 39% de los perros y 44% de los gatos provienen de esta fuente.
  • Las protectoras de animales son la segunda opción más frecuente, con un 25% para perros y un 27% para gatos. (No está muy clara la distinción que han hecho en este estudio entre protectora y refugio... pudiera ser que la cifra de las adopciones fuera más elevada si sumamos ambos -pero parece dudoso que en España haya más adopciones que compras de perros y gatos)
  • Los criadores juegan un papel importante en la adquisición de perros (15%), aunque son menos comunes en la de gatos (4%).

 

Ciudades pet friendly

El meollo de la cuestión, ¿cómo de "fácil" y variada es la vida con perro y gato en España? Además de los datos, es importante tener en cuenta lo que en esta encuesta se valora y percibe como pet friendly, quizá no estéis / estemos del todo de acuerdo con esas apreciaciones concretas. También es muy interesante ver qué es lo que más echan en falta las personas que han participado en esta encuesta, ya nos diréis si estáis de acuerdo: 

  • La media de valoración entre todas las ciudades en España es de 7,15 sobre 10 
  • Las zonas mejor valoradas son la Comunidad de Madrid (7,45) y Asturias (7,44), mientras que Cataluña (6,49) y Castilla-La Mancha (6,83) son las que obtienen las calificaciones más bajas.
  • Los factores más valorados para que una ciudad sea considerada amigable con los animales incluyen la disponibilidad de parques y zonas verdes (77%) y que la administración impulse medidas en favor de ellos (58%).

   

 

Lugares adaptados y actividades con animales

  • Solo el 11% de los encuestados lleva a su perro o gato al trabajo, mientras que casi una cuarta parte (23%) no conocen lugares amigables para los animales en su ciudad.
  • Los centros comerciales y tiendas (48%) son los lugares pet friendly más conocidos, seguidos por bares y restaurantes (39%). En Madrid, el porcentaje de tutores que conocen estos lugares es mayor que en otras regiones.
  • Solo el 20% de las personas que conviven con animales usan el transporte público con ellos -aquí, agregamos desde SrPerro, hay que tener en cuenta que puede que no sea porque no quieren sino porque no les dejan dado que los perros de más de 10kg siguen teniéndolo complicado para subir a ciertos medios de transporte).

 

Rechazo en establecimientos

  • Casi la mitad de los tutores ha sufrido rechazo en algún establecimiento por ir con su perro o gato. El rechazo es mayor para los tutores de perros (53%) que para los de gatos (39%).
  • Las regiones con más rechazo son el Norte Centro (País Vasco, 57%; Extremadura, 56%; Castilla-La Mancha, 55%). En contraste, el área metropolitana de Barcelona registra un porcentaje menor de rechazo (36%).

Colaboración con la administración

  • Un 80% de los tutores estaría dispuesto a colaborar con las administraciones locales para mejorar la adaptación de las ciudades a los animales. Los tutores de perros muestran una mayor predisposición que los de gatos para involucrarse en estas iniciativas.

Lógico que tanto el rechazo como las ganas de cambiar las cosas provenga más de las personas con perro puesto que son las que más vida fuera de casa hacemos con nuestros canes.

Y qué bueno que tantísimas personas tengan ganas de involucrarse para cambiar las cosas porque, claramente, hay mucho aún por hacer para lograr que nuestras ciudades sean, de verdad, amigables con los animales: no se trata de hacer mini parques caninos repletos de elementos de agility, se trata de pensar en el bienestar de perros y gatos para que su convivencia con las personas sea, justamente, beneficiosa para ambos, siempre siendo cívicos y respetuosos con los que prefieren no tener animales cerca...

Se trata, por supuesto, de fomentar la posibilidad de viajar con perros, de poder alojarse con perros -de todos los tamaños y razas- en más hoteles, se trata de educarse para saber lo que de verdad necesitan los perros como perros... 

 

En paralelo, Mars también ha publicado los resultados del estudio a nivel global, dicen que es el mayor estudio sobre la tenencia de perros y gatos en todo el mundo, basado en encuestas a más de 20,000 tutores de animales en 20 países. 

Los datos, como veréis, son también muy interesantes: 

  1. Aumento de tutores primerizos

    • El 56% de las personas encuestadas tiene al menos un perro o gato, y de estos, el 47% son tutores por primera vez. Esto refleja una tendencia global hacia la incorporación de animales de compañía en familias que antes no los tenían.
  2. Importancia emocional

    • El 37% de los tutores considera que su perro o gato es lo más importante en sus vidas. Este porcentaje es aún mayor entre Generación Z (45%) y Millennials (40%), lo que resalta el fuerte vínculo emocional que las generaciones más jóvenes tienen con sus animales.
  3. Preferencia por cachorros y gatitos

    • La mayoría de los perros y gatos (84%) se adquieren antes de que alcancen los 12 meses de edad. Esto indica una clara preferencia por animales jóvenes en lugar de adultos.

Diferencias en la tenencia de perros y gatos:

  1. Más tutores de gatos que de perros:
    • A nivel global, es más común ser tutor de un gato que de un perro. Un dato curioso es que más hombres (52%) que mujeres (48%) son tutores de gatos, rompiendo el estereotipo de que los gatos son más populares entre las mujeres.
  2. Razas más comunes:
    • En cuanto a los perros, las razas más populares son el Labrador y el Chihuahua (6% cada uno), seguidos por el Golden Retriever (5%). En gatos, las razas más comunes son el Persa (16%), el British Shorthair (11%) y el Siamés (9%).

Factores que influyen en la decisión de tener un animal de familia:

  • La decisión de incorporar un perro o un gato está principalmente influenciada por la familia (26%), seguida de los amigos (21%). Las redes sociales y las búsquedas online también juegan un papel relevante (13% cada una), y los veterinarios influyen en el 11% de las decisiones.

Beneficios y retos de la tenencia de perros y gatos:

  1. Apreciación de los beneficios:

    • Los tutores de perros valoran especialmente el amor incondicional (50%) y el sentimiento de completar la familia (49%). Por otro lado, los tutores de gatos destacan su capacidad de ofrecer entretenimiento (48%) y aliviar el estrés (44%).
  2. Retos comunes:

    • Sin embargo, también enfrentan desafíos. El 32% de los tutores siente culpa al dejar a su perro o gato solo, y solo el 42% considera que su vecindario es muy amigable para sus animales. Además, un 26% señala que viajar con su perro o gato resulta complicado o estresante.

 

Te puede interesar