La legislación en nuestro país es clara: "Las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro guía tienen reconocido legalmente, en toda España, el derecho de acceder, acompañadas del mismo, a todos los lugares, espacios, establecimientos y transportes públicos o de uso público", indican en la web de la ONCE. Aún así, la realidad es que se sigue discriminando a los perros guía en el día a día, como denunció recientemente una mujer por el trato humillante que recibió en un local de Roquetas. De hecho, como igualmente denunciaba José Antonio, responsable de lanzar una petición en Change.org, el rechazo y la discriminación a las personas que necesitan un perro guía en su vida cotidiana va en aumento.
La discriminación a los perros guía o el desconocimiento sobre su labor y sobre cómo hay que actuar si te encuentras con un perro que acompaña a una persona invidente o con un perro de asistencia que esté debidamente identificado no sucede solamente en España. Amit Patel, por ejemplo, ha documentado en reiteradas ocasiones los escollos con los que se enfrenta al moverse por Londres junto a su perra guía.
A través de la educación y de la concienciación se podrá conseguir que la situación cambie. Y hay quien opta por el humor para transmitir ese mensaje tan importante, como en todos estos anuncios que compartimos aquí.
Este fabuloso spot creado para la asociación de perros guía de Australia entrevista a humanos como si estuvieran postulando para ser perros guía...
Esta serie de spots, que ya tienen unos años, fueron creados para la ONCE de Noruega, la Norwegian Association for the Blind. Lo cierto es que podrían emitirse hoy y seguir siendo igual de pertinentes.
La venganza del perro guía...
Este spot que ya compartimos hace tiempo deja claro que, efectivamente, "Podría haber sido peor"
¿Por qué no se debe molestar a un perro guía cuando está trabajando?