Un grupo de voluntarios de protectoras de animales, profesionales de la educación canina, el derecho animal, el mundo audiovisual y la comunicación se han unido para conseguir dar un futuro a esos perros que más complicado lo tienen, a los PPP que esperan encontrar un hogar y que, sin embargo, suelen ser los invisibles de todas las perreras y protectoras. ¿Cómo? Pues -si tu quieres también con tu inestimable ayuda- han creado una universidad perruna muy especial para ofrecer la mejor educación posible a algunos de estos canes, esla UCA (Universidad Canina de Adopciones).
Las asignaturas obligatoriaspara todos los alumnos de esta (fabulosa) universidad incluyen cuestiones caninamente clave como "relación con otros perros" o "paseo y momentos de ocio". Y algunas de las optativas son "mis amigos los gatos", "mis amigos los veterinarios" o "comportamiento a la mesa".
Como ellos explican, los alumnos más especiales del país no estarán solos: Llegan a UCA para graduarse y conseguir el mejor título de todos, el de ADOPTADO.
En UCA (Universidad Canina de Adopciones)tienen un objetivo claro: mostrar todo lo que los 'olvidados' de los refugios, canes como la bella Gloria, pueden aportar a la sociedad.
Además, dado que el proyecto se centra por el momento en ayudar a los perros catalogados como 'PPP', también buscan dar visibilidad a los problemas específicos de los canes de esas razas, abandonados a un destino casi siempre nefasto puesto que son los que menos posibilidades suelen tener de ser adoptados y, por tanto, los que con demasiada frecuencia languidecen en las protectoras o, peor, son sacrificados en aquellas perreras donde no hay espacio para todos.
¿Cómo funciona la UCA?Pues gracias a las donaciones que reciben -sí, tú también puedes colaborar por muy poquito- crean becas perrunas individuales.
Y entonces el equipo de profesores de UCA, en colaboración con una protectora, selecciona al alumno y valoran cuál debe de ser su plan de estudios concreto para poder ponerse manos a la obra.
En las sesiones semanales trabajan en aquellos aspectos que más necesite mejorar cada alumno: aumentar la confianza en el ser humano, superar miedos, socializar, pasear...
Los profesionales de UCA colaboran estrechamente con las protes dado que el trabajo cotidiando con cada uno de los alumnos debe continuar tras las clases.
Es decir, también forman al personal y voluntarios de ese refugio para que sepan seguir con la formación de ese perro.
Una vez que el alumno ha logrado superar todos los retos y las clases en la UCA llega su graduación.
A lo largo de todo el proceso la idea es compartir los progresos de todos los perros, también en redes sociales,para intentar que alguna persona responsable se interese por alguno de los canes.
De ser así, entonces tras la graduación oficial, ese perro por fin podrá ir a su nuevo hogar sabiendo que, además, desde UCA echarán una pata a su nueva familia para que el proceso de adopción sea positivo para todos, dándole consejos prácticos a los adoptantes.
Si quieres saber más sobre este gran proyecto que ha arrancado en Murcia, encontrarás toda la información en su web y en su facebook. Anímate y súmate a su teaming, por solo un euro al mes estás ayudando a que la UCA pueda seguir formando a futuros perros felices.