El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC han puesto en marcha un programa piloto de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) para adolescentes ingresados en la unidad Infanto-Juvenil de Psiquiatría.
“Inspiradog”, como han llamado al proyecto, busca ayudar a estos pacientes a mejorar su estado anímico, su ansiedad, su capacidad de autoregulación tanto emocional como conductual a través de las interacciones con perros.
El objetivo de Inspiradog es mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes al aliviar la sensación de aislamiento que muchos de ellos presentan, así como contribuir a la resolución de sus problemas emocionales y sociales.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Asociación de expertos Bitácora Psicología y Bienestar, servirá de ayuda para la asimilación de aprendizajes de vida de estos niños y adolescentes, mediante una mejora emocional y para la creación de expectativas y alternativas educativas y laborales positivas asociadas al mundo del perro.
Para ello, se trabajará en la vinculación de los pacientes al programa, mediante una primera conexión positiva con el animal, así como en el fomento del trabajo grupal en el ámbito de las emociones, abordando temas como la creación de relaciones, el autocuidado, la impulsividad y autocontrol, la autoestima, la tolerancia a la frustración, la reducción del estrés y la ansiedad, y la vuelta a la calma, entre otros.
El programa de Inspiradog constará de una actividad grupal en dos sesiones semanales de aproximadamente una hora cada una, desarrolladas hasta diciembre. Los pacientes se dividirán en dos grupos de entre 8 y 10 usuarios, con un rango de edad situado entre los 12 y 18 años, con el fin de adaptarse a los ingresos y altas hospitalarias.
Este es, de hecho, el segundo proyecto conjunto de la Cátedra Animales y Sociedad y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid: desde el año 2019 ambas instituciones trabajan conjuntamente en “Huellas de Colores”, el primer programa de actividades terapéuticas en el que se incorporan las Intervenciones Asistidas con perros en una UCI pediátrica.
Esta iniciativa, pionera en las unidades de cuidados intensivos pediátricos de España, ha demostrado que este apoyo al tratamiento clínico disminuye significativamente los niveles de dolor, miedo y ansiedad de los menores que han sido intervenidos quirúrgicamente o han tenido complicaciones en la evolución de su enfermedad, debido a las experiencias emocionalmente positivas que generan estos animales.
Te puede interesar