Hemos hablado en más de una ocasión de Fundación Hope & Help y Santuario Projecte Empathia, dos organizaciones sin ánimo de lucro que hacen una labor impresionante para ayudar tanto a los animales como a las personas.
Santuario Projecte Empathia es un lugar donde perretes viejitos viven cuidados con todo el amor del universo por Montse Bou. Gracias a ella -y a las donaciones de muchas personas- decenas de abueletes tienen calidad de vida y cariño hasta el final de sus días.
Y la Fundación Hope & Help se desvive para evitarque las personas mayores tengan que separarse de sus animales, para intentar cuidar es vínculo al máximo y evitar la soledad no deseada.
Ahora, juntas, están ayudando a un perrete senior llamado Kim, un can de 16 años que es sordo y casi ciego, y a su humano, Joan.Esta historia concreta refleja con suma claridad la importancia de iniciativas como estas -que solamente son posibles gracias a la solidaridad de muchas otras personas: podéis ver cómo colaborar con Hope & Help aquí y con Santuario Projecte Empathia aquí y aquí.
"Joan tuvo un bajón de su salud física y psíquica. No podía seguir atendiendo con calidad a su querido compañero de vida, el peludo Kim", explican desde Fundación Hope & Help.
Inicialmente le ayudaron a través de su red de voluntarios, ofreciéndole paseos y cuidados a Kim. Pero como la salud de Joan no mejoraba y en su estado era complicado que pudiera ocuparse de Kim, decidieron que la mejor solución temporal para ambos sería llevar al perrito a un lugar donde pudiera ser atendido con los cuidados diarios que necesita, porque Kim ya tiene 16 años y achaques variados.
"A continuación contactamos con el Santuario Proyecto Emphatia, un programa para el cuidado de perros seniors que fundó Montse Bou, y que ella misma gestiona. Le expusimos el caso, y con la autorización previa de Joan, tomamos el coche y subimos camino hacia Valls, donde Kim pasará un tiempo en el Santuario Emphatia, con Montse y otros perros, bien cuidado hasta que Joan se haya recuperado y pueda tenerlo en casa.
No podemos agradecer con palabras los cuidados que está recibiendo Kim, y la tranquilidad y bienestar que esto le proporciona a Joan, ayudándole en su recuperación física y emocional, sabiendo que Kim está cuidado por las mejores manos y que volverá pronto a su lado en plena forma."
¿Y cómo está Kim? Aquí podéis verle en Santuario Projecte Empathia, recibiendo mimos, enamorando a todo el mundo y haciendo nuevas amistades :-)
Tico es quién más ha ganado con la llegada de Kim, explica Montse.
"Hasta ahora no le gustaba nada quedarse en el mini-cercado. Se asomaba entre los palés reclamando salir. Ahora, con su amigo cerca, está más rato, tranquilo. Y sé que son amigos porque los he visto durmiendo juntitos en la misma cama. "
¡Qué maravilla de lugar y qué maravilla de personas! Os recordamos los enlaces para colaborar: con Hope & Help aquí y con Santuario Projecte Empathia aquí y aquí.
Te puede interesar