La defensora de los ciudadanos en Barcelona, la síndica de greuges, Maria Assumpció Vilà, tiene claro que el Ayuntamiento de la ciudad debe solucionar con urgencia el mal estado de las áreas caninas. El sistema de drenaje es tan ineficaz que un buen número de ellas quedan totalmente inundadas cuando llueve. Y, como bien sabéis, el objetivo del consistorio de Ada Colau es que los perros en Barcelona solo puedan ir sueltos en estos pipicanes o en áreas de uso compartido por lo que es evidente, viendo imágenes como las que comparten desde Espai GOS BCN constantemente, que todos los humanos perrunos pasarían a ser ciudadanos de segunda y que los perros, obviamente, lo tendrían complicado para ser perros.
Una denuncia de Espai Gos BCN ha llevado a la Síndica de Greuges a investigar el estado del Área de Recreo para Perros del Baix Guinardó. Una persona, parte de este colectivo que lleva años luchando por los derechos de los canes en Barcelona, fue quien informó que ese pipican quedaba inutilizable porque “se deja que el agua drene sola y normalmente tarda una semana”.
"La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha comprobado que esta área ha estado inundada durante buena parte de los dos últimos meses, debido a la abundante lluvia y del mal funcionamiento del sistema de drenaje.
Además de esta AEG, hay otras zonas de recreo para perros que sufren los mismos problemas cuando llueve: AEG Enric Sagnier (Sarriá-Sant Gervasi), AEG Vía Favencia (Nou Barris), AEG Can Mantega (SantsMontjuic) y AEG Plaza Rosa Sabater (Sarriá-Sant Gervasi).
La acumulación de agua durante días provoca que los conductores de perros no puedan hacer uso de estas zonas, y también genera malos olores, problemas de salubridad, crecimiento de bacterias y la aparición de mosquitos y otros insectos.", según se detalla en la nota de prensa de este organismo.
“Sabemos que el consistorio conoce este problema, que parece que es generalizado y debido a un mal funcionamiento del sistema de drenaje, y que estudia posibles soluciones, pero mientras tanto el agua continúa estancada con los consiguientes riesgos que esto supone para la salud de los animales y de las personas. Se tiene que encontrar una solución para extraer la agua”, ha concluido la síndica.
Para estar informados sobre cómo sumarse a las muy necesarias movilizaciones y citas informativas que organizan desde Espai Gos o para saber cómo echarles una mano os recomendamos seguirles en redes sociales.
Y es que Barcelona está dando pasos atrás en matería perruna. En todos estos espacios los perros no pueden entrar, ni siquiera atados...
Los humanos perrunos de Barcelona se movilizan para pedir el uso compartido de las áreas verdes
El mapa SrPerro de Barcelona: bares, cafés, tiendas... espacios donde sí son bienvenidos los canes