Muchos hemos descubierto a una entidad portuguesa a través de la tragedia de Valencia, a través del gran trabajo que han hecho para rescatar todo tipo de animales en zonas de muy complicado acceso.
IRA, Intervenção e Resgate Animal, tiene como misión rescatar animales que son víctimas de maltrato, abandono o cuando no se garantizan sus condiciones de bienestar previstas por la ley. Y, explican, "todos los animales rescatados pasan a adopción responsable, después de una completa rehabilitación clínica y conductual".
Y han pasado una semana en una misión especial, misión "nuestros hermanos", para ayudar en Valencia.
Estos profesionales han estado en zonas afectadas por la DANA donde para los voluntarios era muy difícil llegar: hay decenas de animales que, sin ellos, hubieran muerto.
Cuatro personas con gran experiencia en rescate animal pero también especialistas en apoyo logístico. Y, por supuesto, también han ayudado a las personas que habían quedado aisladas sin agua o comida.
A través de sus redes han ido compartiendo algunas historias, algunos rescates:
"Descubrimos la existencia de varios animales muy delgados, sin comida ni agua, en un espacio donde el agua alcanzaba 1 metro de altura.
Los animales que sobrevivieron se habrían refugiado encima de estructuras que allí se encontraban para escapar de la muerte por ahogamiento.
Dentro de un anexo ubicado allí, descubrimos a un cachorro, de aproximadamente 3/4 meses, en completo shock.
No podemos entender cómo escapó de la muerte que la dejó en este estado de pánico.
Posteriormente, los animales fueron transportados en nuestra ambulancia al Centro Veterinario de Desastres"
Solo se han marchado cuando ya estaba claro que llegaba la ayuda oficial. Y ellos mismos explican que esta entidad, IRA, no es una entidad oficial, solo existe gracias a la solidaridad de los que les apoyan.
Su agilidad para venir a España a ayudar y su gran labor durante el tiempo que han estado en Valencia ha dejado claro lo importantes que son y lo importante que sería que aquí hubiera un equipo con tantos medios como ellos para actuar en cualquier momento en cualquier punto de nuestro país.
Porque en España, evidentemente, hay estupendos equipos de rescatadares animales pero no tienen, ni de lejos, el equipo o medios de sus compañeros portugueses.
Te puede interesar