• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Real Federación Española de Caza lanza una campaña contra el maltrato... contra los perros humanizados

La Real Federación Española de Caza lanza una campaña contra el maltrato... contra los perros humanizados

Última actualización del articulo el día 25/01/2019

La Real Federación Española de Caza ha elegido un peculiar ángulo para su campaña contra el maltrato animal, aunque las razones para ello sean evidentes. Dado que se critica a los cazadores por utilizar a los perros como si fueran meras herramientas y se denuncian brutales casos de maltrato o peor, ahora quieren darle la vuelta a la tortilla y ponen el foco sobre otro comportamiento problemático, el de aquellos que tratan a los canes como si fueran niños pequeños o juguetitos.

Se da a entender -llevando el tema al extremo a juzgar por la foto que han elegido para lanzar la campaña- que un perro de caza es un perro que es tratado como tal y por tanto es un animal más equilibrado y feliz. Y aunque se pueda estar de acuerdo con la premisa (efectivamente, no es bueno humanizar a los perros, es importante entender y respetar su naturaleza y permitirles ser perros), eso tampoco quiere decir que un perro urbano que viva con su familia, siestee en un sofá y duerma en la cama esté siendo humanizado.

El debate ya ha comenzado en las redes sociales de la Federación y presumiblemente irá en aumento.

Desde la RFEC no aclaran a qué se refieren, en concreto, cuando hablan de humanizar a los perros (para ilustrar su campaña han elegido una foto de perros que han participado en uno de esos polémicos concursos de peluquería canina creativa) pero sí nos explican que desde su punto de vista, "querer y educar a nuestros perros significa, ante todo, respetar su identidad canina, sus instintos de juego y de caza, sin someterlos a caprichos o ridículas modas animalistas."

Es como si se quisiera enfrentar dos maneras de entender a los perros -dejando claro que la "natural" es la de los cazadores y englobando a todos los demás, y de manera del todo maniquea, bajo la etiqueta de "moda animalista". Al final eso es igual de irreal que afirmar que todos los cazadores maltratan a sus perros.

Aquí podéis leer la nota de prensa con la que se ha lanzado esta campaña contra el maltrato animal: 

"La Real Federación Española de Caza (RFEC) lanza una campaña para evidenciar los graves problemas psicológicos y físicos que sufren los perros al tratarlos como si fuesen personas, una humanización que no deja de ser una forma de maltrato animal al coartar sus instintos caninos y obligarlos a adoptar conductas antinaturales para su especie. 

Veterinarios, expertos en etología canina, en comportamiento animal y adiestradores llevan denunciando desde hace tiempo el peligro que a los perros les conlleva la actual moda de humanizarlos, entre ellos, problemas de socialización, estrés, ansiedad, comportamientos destructivos, sobrepeso y enfermedades asociadas, inseguridad, conductas repetitivas, etc., al alterar su comportamiento natural y pasar por alto sus instintos y necesidades reales.

A través de las redes sociales de la Federación Española se irán haciendo publicaciones para concienciar que cuidar, querer y educar a nuestros perros significa, ante todo, respetar su identidad canina, sus instintos de juego y de caza, sin someterlos a caprichos o ridículas modas animalistas. 

“Tratar a los perros como niños o juguetes es un comportamiento egoísta y negligente”, indica el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, añadiendo que esta “sobreprotección es insana” para el perro. “Un dueño responsable tiene que proporcionar a su perro cariño, cuidados, ejercicio y educación, respetando siempre su condición canina”."

 

Te puede interesar

Estreno mundial del documental "Yo Galgo", una película sobre el galgo español, el silencio y el miedo

COMENTARIOS

Es cierto que esa humanización a la que se somete a los animales es vergonzosa. Ahora eso si, tenerlos en un zulo, hacerles pasar hambre para que estén más ligeros y más ansiosos de cazar, ahorcarles en la postura del pianista... igual es un maltrato hasta peor no? Podian, los taraditos estos, Poner ese tipo de fotos en vez de querer limpiar la imagen de un colectivo odiado, y con razón. No os molestéis que la inmensa mayoría de la sociedad os rechaza y os rechazará os pongáis como os pongáis. Por otra parte, todo lo que venga de la escoria humana esa llamada "michelito coya" no tiene ni la más mínima credibilidad y/o relevancia.