En el refugio de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga hay, normalmente, entre 700 y 800 animales, perros y gatos, más los que están en su red de casas de acogida, unas 55 para gatos, donde suele haber más de uno y unas 135 de perros.
Es decir, en esta protectora se ocupan de unos 1000 animales de forma cotidiana, teniendo en cuenta que cada mes suelen entrar unos 220 y son adoptados entre 140 y 160.
Una labor verdaderamente impresionante: si entráis en sus redes sociales podréis conocer las historias que hay tras estas cifras, perros rescatados que llegan aterrados y enfermos o enfermos sin más, con tanto miedo que se hacen sangre, perros abandonados como trastos viejos, abandonados tras conocer lo peor del ser humano y que aquí, en la protectora, empiezan a soñar con una nueva vida gracias a la labor de los muchos voluntarios que se desviven por darles cariño, de los etólogos que allí trabajan, de muchas personas solidarias...
De todo ello nos ha hablado Carmen Manzano, voluntaria y presidenta de esta gran protectoraque cuenta con otros 200 colaboradores voluntarios y 14 trabajadores fijos (auxiliares veterinarios veterinarios, veterinarios, limpiadores).
Hay tres vías por las que un perro o un gato puede llegar a esta protectora, nos explica Carmen: como tienen un convenio con el Ayuntamiento, cuando la perrera municipal, el zoosanitario, está cerrada a partir de las 15h todos los animales que la policía pueda encontrar en esas horas son llevados a la protectora.
Además, claro, hay personas que vienen a entregar a su perro o a su gato a la prote y también hay quien rescata a animales en la calle y los trae aquí, para que cuiden de ellos.
En 2020 recogieron unos 2110 animales y se dieron en adopción 1600. En 2021 han sido más de 1500 animales los que han entrado en esta prote.
La pandemia les ha obligado a organizarse mucho más que antes, algo que ha sido positivo para el proceso de adopción. A cambio los animales que llegaron cuando terminó el confinamiento, aquellos que llevaban tiempo solos en la calle, estaban en un estado terrible.
¿Cómo es el proceso de adopción en la Protectora de Málaga?
En la protectora siempre buscan la idoneidad del adoptante. Estudian cada caso al detalle, haciendo muchas preguntas, para así ver cuales son las necesidades y características de la familia que quiere adoptar e intentar emparejar bien a perros y humanos.
De hecho, bromea Carmen como veréis en el vídeo, hacen un poco de detectives también, porque si alguien tiene pelos de perro en su coche ¡eso es buena señal!
Las adopciones han de ser, normalmente, en la provincia de Málaga, para poder hacer el seguimiento de los animales. Aunque también hay adopciones internacionales, con asociaciones que conocen bien en Holanda, en Finlandia, con Alemania, también en Suiza y Bélgica.
El coste de adoptar un perro, sea cachorro o adulto, es de 150 euros.
Los animales se entregan desparasitados, con chip, esterilizados y con su pasaporte. En el caso de que sea un cachorro, se entrega con el compromiso para la castración.
El primer paso es completar el cuestionario que se encuentra en la web de la protectora (en la ficha de cada animal en adopción verás el botón para completar el formulario) y a partir de ahí te sugerirán un par de canes que te podrían encajar y ya quedarían contigo para la cita en el refugio, para que los puedas conocer. Y en caso de tener perro la idea sería que vienera también a la cita para ver qué tal se llevan los dos canes.
Entonces, si todo va bien, ya se formaliza la adopción. Y en caso de que necesiten ayuda, desde la Protectora de Málaga también ofrecen consejos y apoyo en la educación del can: una etóloga visitaría una vez a la familia para ver cómo está ese can en el hogar y así darles pautas para su mejor integración.
Pese a todos esos esfuerzos también aquí hay adopciones fallidas: son pocas, al año unos 25-30 perros, pero no por ello menos dolorosas.
Málaga, referente animalista en Andalucía gracias a la colaboración entre asociaciones
¿Cómo lograr avances en protección animal y evitar el sacrificio de perros o gatos? Carmen nos cuenta que por un lado tienen muy buena relación con el Ayuntamiento pero además y sobre todo, todas las protectoras de la provincia de Málaga están muy unidas entre ellas, colaboran, y y esto salva vidas.
Entre los voluntarios del Zoosanitario, agrupados bajo el paraguas de Perros de Málaga -que hacen una labor increíble, explica Carmen- y las demás protectoras se coordinan para ayudar a los canes que lo necesitan en cada momento.
Así se alcanza el sacrificio cero, gracias a que todas las asociaciones trabajan juntas.
Como comentábamos al comienzo, no hay más que leer algunas de las historias que comparten en las redes sociales de la protectora de Málaga para entender que cada día se enfrentan con los efectos del egoísmo humano, del maltrato y la dejadez...
¿Cómo podemos colaborar con la Protectora de Málaga?
Antes de tirar cualquier cosa que te sobre, si vives en la provincia de Málaga, piensa en llevarla al refugio: sábanas, mantas o toallas viejas, medicamentos caducados o periódicos, materiales... allí lo aprovecharán seguro y le darán una nueva utilidad.
También por supuesto podemos sumarnos a su teaming. Siempre necesitan nuevos voluntarios: para los mercadillos o para echar una pata en el propio refugio...
Y, por encima de todo, lo que les ayuda un montón es sumar nuevos socios, como explican en su web.
PD Como hemos hablado de muchos otros temas interesantes, os dejamos la entrevista completa en nuestro canal de youtube.
Te puede interersar