• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La protección animal en España es cosa de mujeres: Pilar del Cañizo, Lola García, Esther Callol y Meritxell Arias

La protección animal en España es cosa de mujeres: Pilar del Cañizo, Lola García, Esther Callol y Meritxell Arias

Última actualización del articulo el día 08/03/2024

No tenemos estadísticas oficiales, como mucho algún estudio de hace años, pero no nos cabe ninguna duda de que en España la protección animal es cosa de mujeres. Ellas encabezan la mayoría de protectoras, luchan por sus derechos desde despachos de abogados animalistas y se desviven por su bienestar en multitud de ámbitos, incluyendo las intervenciones asistidas y la educación canina.

El 8 de marzo también es su día, tanto para las profesionales como las voluntarias. Por eso hemos charlado con 4 mujeres que llevan años dejándose la piel por ayudar a los animales: Pilar del Cañizo, Fundadora y Presidenta de ANAA, Asociación Nacional Amigos de los Animales, Lola García, Fundadora del despacho Derecho & Animales, Esther Callol,Presidenta y Fundadora de Galgos 112 y Meritxell Arias, Fundadora de AAS Discan.

Pilar del Cañizo Bardisa, Fundadora y Presidenta de ANAA Asociación Nacional Amigos de los Animales.


 

•⁠ ⁠¿Cuándo entraste en el mundo de la protección animal? 

Desde niña he sentido una gran pasión por los animales, especialmente por los perros. Pero mi entrada en el mundo de la defensa de los animales fue una respuesta directa a toparme de bruces con el abandono, que hasta ese momento desconocía totalmente.

Nuestra búsqueda de solución para encontrar hogar a una perrita herida que abandonaron en nuestro jardín supuso para mí un duro impacto con la realidad de la situación de desamparo de miles de animales, que me parecía inconcebible.

Nos hablaron entonces de un centro de acogida y fuimos a conocerlo. Estaba en una situación muy precaria, con más de 100 perros en un estado penoso y con un manejo e instalaciones muy deficientes. Cambiar su situación se convirtió en una obsesión y se tradujo al poco tiempo en la fundación de ANAA, junto con un grupo de personas con la misma inquietud y sensibilidad hacia la situación de vulnerabilidad de los animales abandonados y maltratados. De esto hace ya 32 años…

•⁠ ⁠¿Qué te motivó a involucrarte con la defensa y protección de los animales?

Lo que me motivó fue la imposibilidad de mantenerme al margen de la situación de los animales que estaban en ese centro que visitamos y la comprensión de que no se trataba de algo puntual ni excepcional, sino de una situación que se repetía sistemáticamente en todo nuestro entorno.

•⁠ ⁠La percepción es que es un mundo en el que las mujeres están en mayoría. ¿Por qué crees que es así?

Esa percepción es una realidad que he podido constatar con la experiencia de estas décadas. Es cierto que predominan las mujeres en este ámbito de la protección y cuidado de los animales desamparados.

Esta tendencia puede quizás a una mayor empatía, compasión y vocación de cuidado que las mujeres a menudo demuestran. Sin embargo, desconozco si esto tiene alguna base educativa, cultural o innata relacionadas con el género.

•⁠ ⁠¿Algún referente femenino que te haya inspirado?

Me inspiran todas las mujeres que en estos años he visto que están volcadas en mejorar la vida de los animales desfavorecidos, sea el momento que sea, y que siguen en ello después de años, pase el tiempo que pase, porque su compromiso es real y sincero, imperecedero a pesar de las situaciones y casos tan duros que se ven, a pesar de los tropiezos, a pesar de la magnitud del problema al que se enfrentan.

He tenido el privilegio de conocer y colaborar con muchas de estas mujeres en ANAA y también en otras asociaciones españolas y extranjeras con las que colaboramos.

•⁠ ⁠¿Cuál sería tu mensaje para las generaciones más jóvenes?

Cultivar y practicar la compasión por los seres vivos, el compromiso por mejorar su bienestar y unir fuerzas con los que se tengan intereses comunes, es un motor imparable con el que se logra llegar a metas que pueden parecer inalcanzables.

Participar de ello y no mantenerse al margen enriquece personalmente como añadido a la significativa huella que se deja, en forma de regalo para los que sin nuestro apoyo no tendrían el destino que realmente merecen. Dar el primer paso hacia este compromiso va a marcar una diferencia notable en vuestras vidas y en las de aquellos que necesitan nuestro apoyo.

 

Esther Callol Fundadora y Presidenta de Galgos 112

•⁠ ⁠¿Cuándo entraste en el mundo de la protección animal y qué te motivó a involucrarte con la defensa y protección de los animales?

Desde pequeña puse mi grano de arena en salvar animales. Un día vi por casualidad unas imágenes del maltrato a los galgos y podencos y decidí que yo tenía que ayudarles. Allá por 2006.

•⁠ ⁠La percepción es que es un mundo en el que las mujeres están en mayoría. ¿Por qué crees que es así?

Es cierto que en este campo las mujeres son mayoría, puede que suene a un tópico pero, quizá por el rol de cuidadoras que ha desempeñado la mujer en la sociedad desde siempre, puede que tengamos más desarrollada la empatía y la solidaridad con los indefensos, en este caso los animales.

•⁠ ⁠¿Algún referente femenino que te haya inspirado?

Inspirarme en si no, pero admiro a Diane Fossey

•⁠ ⁠¿Cuál sería tu mensaje para las generaciones más jóvenes?

Seguid avanzando, aunque parezca que no cambia nada se consiguen pequeñas cosas y, muy despacio, poco a poco, conseguiremos que algún día haya un cambio de mentalidad. Merece la pena luchar y no mirar hacia el otro lado, sois el futuro y debéis avanzar.

 

Lola García, Fundadora del despacho de abogados animalista Derecho & Animales

 

•⁠ ⁠¿Cuándo entraste en el mundo de la protección animal? 

No recuerdo una fecha exacta, porque tengo la sensación que  en el ámbito animalista, uno es activista desde que nace. Recuerdo mi amor por los animales desde siempre.

De pequeña disfruté de todos los animales que había en mi casa, (y había muchos) porque mi madre también es una gran amante de los animales. Es importante la transmisión de madres a hijos. 

Me hubiera encantado ser veterinaria sin embargo, ni me lo plantee porque sabia que seria incapaz de gestionar correctamente el sufrimiento de los animales.Por eso admiro muchísimo a la profesión veterinaria y sobretodo a los profesionales que se implican de verdad.  

•⁠ ⁠¿Qué te motivó a involucrarte con la defensa y protección de los animales?

Debo confesar que tras terminar derecho intenté, sin mucho éxito, alejarme del activismo animalista por el enorme dolor que me causaban los casos de maltrato animal, incluso me alejé de las redes sociales porque mostraban tanta crueldad con los animales  que era incapaz de asumirlo hasta que aprendí a gestionar mejor mis emociones y transformar ese sufrimiento en energía y determinación para conseguir condenas justas. 

El reconocimiento legal  de la familia multiespecie y los vínculos afectivos que desarrollamos hacia los animales es hoy por hoy una de mis metas más importantes.  

• La percepción es que es un mundo en el que la las mujeres están en mayoría. ¿Por qué crees que es así?

Al tener mucho contacto con las asociaciones de protección animal te das cuenta como la mayoría están compuestas por mujeres, aunque después haya hombre en puestos de dirección. Son mujeres que hacen una labor increíble. 

El papel que el patriarcado nos ha otorgado del cuidado a los demás nos lleva a asumir el cuidado de los animales que son parte de la familia, o los más vulnerables de la sociedad, como los maltratados y/o abandonados.

Pero debemos dar el siguiente paso para no solo cuidar a los animales de nuestra familia y los que están en protectoras y albergues, sino  tener un papel más activo con las administraciones, exigir el cumplimiento de la ley, ser interlocutoras muy válidas en la defensa de los derechos de los animales. 

•⁠ ⁠¿Algún referente femenino que te haya inspirado?

Sí, recuerdo perfectamente que conocer a abogada Anna Mulà fue una gran inspiración y motivación  para mi. 

•⁠ ⁠¿Cuál sería tu mensaje para las generaciones más jóvenes?

Mi mensaje va dirigido en especial a los jovenes que estén estudiando derecho y les motive el derecho animal: les diría que cuando ejerzan no acepten un no por respuesta, que luchen con valentía y determinación para conseguir sus logros. Que no hay nada imposible.  Que tratan con rigor y seriedad el derecho de los animales, y exijan que las administraciones y sus compañeros los traten igual. La abogacía animalista tiene que ir con la cabeza alta, orgullosa de servir para transformar la sociedad.


Meritxell Arias Teixidor - Fundadora de AAS Discan y Presidenta de Penya Perica Happy Animals


- ¿Cuándo entraste en el mundo de la protección animal? ¿Fue siempre a través de los perros de intervención?

Empecé en 2004, trabajando en el Hospital de Neurorrehabilitación Institut Guttmann, como maestra de educación especial, en el departamento de Rehabilitación Funcional.

Allí empezaron un proyecto de Intervención Asistida con Perros y uno con caballos y yo era la persona responsable del centro que realizaba los proyectos, junto a otra fisioterapeuta.

Así que empecé en el mundo de las intervenciones y ya vi la necesidad de formarme también en el tema del adiestramiento y el mundo de los perros de asistencia.

Una vez terminé esos estudios, en 2007, fundé la AAS DISCAN para dedicarme exclusivamente a ella.

- ¿Qué te motivó a entrar en este ámbito?

La unión del mundo animal con el humano y su relación, entendiendo y respetando a todas las especies tal y como son.

• La percepción es que es un mundo en el que la las mujeres están en mayoría. ¿Por qué crees que es así?

En el mundo de las intervenciones quizá sí, pero en el mundo del adiestramiento ha costado mucho entrar. Ha sido muy típico el ir y que te digan, pero eres una chica... ¿tú entrenas perros de asistencia?

En 17 años hemos oído muchas de estas jajajjaa.

En cambio, es cierto que en el mundo de la protección animal pura y dura quizá sí somos más mujeres. Al final, entiendo que la protección animal y la lucha por sus derechos va muy ligada a la lucha feminista, contra la violencia y el abandono.

De hecho, quizá más del 75% de los cazadores son hombres actualmente, y seguramente con la tauromaquia pasa igual.

Por ejemplo, en el caso de la Penya Perica Happy Animals, la primera penya futbolística animalista de La Liga, todas las fundadoras somos mujeres.

En el mundo del futbol, en el que a la mujer aún se la cuestiona, para nosotras era importante que la primera penya animalista de España fuera fundada por sólo mujeres.

•⁠ ⁠¿Algún referente femenino que te haya inspirado?

Cuando yo me formé, y en tema de entrenamiento, mi referente en adiestramiento era Karen Pryor.

En el mundo de la protección animal siempre me he fijado mucho en Jane Goodall pero desde que entré de lleno en la defensa y protección de los derechos de los animales, sin duda mi referente es Aïda Gascón, Directora de Anima Naturalis España.

•⁠ ⁠¿Cuál sería tu mensaje para las generaciones más jóvenes?

Respeta la vida y forma parte del cambio.
 

Te puede interesar