Tiendanimal mantiene desde su fundación una filosofía de respeto total y absoluto por los animales en la que incluye la conciliación de cuidado de animales domésticos y la vida laboral: por eso mismo, desde 2006,desde que iniciaron su andadura en España, esta gran empresa permite a todos sus empleados trabajar bien acompañados, junto a sus animales de compañía.
La diferencia entre llevar al perro al trabajo y no llevarlo
Hoy se celebra el Día de llevar el perro al trabajo, una iniciativa que, esperemos, será cada vez más popular en España, y por eso mismo hemos querido hablar con los responsables de Tiendanimal para que nos hablen de su experiencia siendo una empresa pet friendly desde hace tantos años.
-¿Cuántos perros (y otros animales) han acudido a trabajar a vuestras oficinas?
Normalmente suele haber entre 10 y 20. Hoy, por ser el Día Mundial de Llevar al Perro al Trabajo, hemos llegado a más de 30. Pero desde que nos fundamos tenemos una política de empresa totalmente petfriendly y cualquier empleado está invitado a venir con su mascota a la oficina.
- ¿Habéis creado protocolos / normas para que todo el mundo esté a gusto?
Nos hemos guiado por el sentido común, no existe un protocolo rígido como tal, los dueños de los perros se ocupan de sus mascotas para que estén bien atendidos y tranquilos durante las horas de trabajo. El resto se encarga de mimarlos y no hemos tenido nunca ningún problema con la convivencia.
- ¿Cómo cambia el ambiente en la oficina cuando hay perros?
Nosotros realmente no podemos decir cómo cambia el ambiente porque, desde nuestra fundación hace doce años, siempre hemos tenido perros y otro tipo de mascotas por nuestras oficinas.De hecho, nuestra presidenta de honor es Pamela, una gatita que vivía abandonada en la nave industrial al lado de donde nos encontramos y que convive todos los días con nosotros. Aunque sí podemos decir que el ambiente es mucho más distendido, se fomenta la creatividad, los dueños de esos perros están más tranquilos sabiendo que no están solos en casa… y, además, los beneficios para el animal, que por naturaleza es gregario y lo pasa mal cuando está sólo.
- En las entrevistas a potenciales nuevos empleados, ¿destacáis vuestra política perruna? ¿Qué reacciones habéis tenido?
Nosotros tenemos una política pet friendly que es uno de nuestros rasgos de identidad y cuando buscamos nuevos candidatos para que entren a formar parte de nuestro equipo, siempre son personas que comparten nuestros valores. Por otro lado, podemos decir orgullosos que el amor y el respeto hacia los animales forma parte de nuestra cultura corporativa y todos empleados se sienten identificados con ella y la potencia día a día.
-¿Qué recomendaciones le haríais a otras empresas que tengan interés pero también recelos ante la posibilidad de ser pet friendly?
Celebrar el Día Mundial de Llevar al Perro al Trabajo es una oportunidad estupenda para que las empresas que nunca habían pensado en incluir a los perros en el ambiente laboral hagan un testeo.
De hecho, muchas de ellas han adoptado políticas de permisividad ante la presencia de mascotas una vez han visto los beneficios de hacerlo. Por probar no se pierde nada y nosotros, desde Tiendanimal, recomendamos efusivamente y ponemos de manifiesto todos los beneficios que pueden obtenerse.
- ¿Alguna anécdota que podáis compartir?
Muchísimas, la verdad. Aunque hay una que se repite casi a diario y es muy curiosa: algunos empleados guardan chuches para perros en sus cajoneras y las mascotas ya han aprendido dónde pueden encontrar estos premios, así que hacen su ruta diaria en busca de caricias y algo de picar.
- ¿Y algún problema / escollo inesperado?
Nunca hemos tenido ningún problema. Como os contaba anteriormente, nos hemos organizado para que esto no suceda. Están los típicos rifirrafes entre perros machos no castrados, algún ladrido… pero nada como para considerarlo un problema.
-¿Hay empleados que se hayan animado a adoptar gracias a poder ir con los canes a vuestra oficina?
Por lo general, todos los empleados son amantes de los animales y ya tienen mascota, pero tenemos casos en los que hemos rescatado animales encontrados en las carreteras y algún empleado ha iniciado los trámites de adopción de estas mascotas. Por ejemplo, una de nuestras empleadas adoptó una perrita llamada Tundra que un compañero de Atención al Cliente encontró en la carretera. Esto ha pasado varias veces ya en la oficina.
-¿Qué otras políticas perrunas tenéis en la empresa? Hay, por ejemplo, días “libres” si se adopta un can o si se pone enfermo, etc.?
Se tiene mucho respeto por la conciliación familiar hacia las mascotas. Cuando un empleado tiene que ir al veterinario con su mascota, siempre puede hacerlo, es como si él mismo tuviese que ir al médico. Esto es un ejemplo de cómo consideramos a las mascotas como parte de la familia.