Tras varias semanas de investigación la Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) de la policía local de Elche, en colaboración de la concejalía de Sanidad y Bienestar Animal, ha localizado un criadero ilegal de perros de raza que llevaba ejerciendo la actividad de cría y venta durante varios años sin las correspondientes autorizaciones administrativas.
En este caso no se trata de una granja de cachorros, los canes parecen estar en buen estado, según ha recalcado la policía, es un problema administrativo.
Eso sí, cómo siempre suele suceder cuando se descubre un criadero de perros de raza, se han sucedido las peticiones para adoptar a los pomerania, que no están en adopción.
Durante las averiguaciones los agentes lograron interceptar la venta de uno de los animales a un particular por un importe de 1.200 euros, lo que llevó a las autoridades a la localización exacta de las instalaciones donde se estaba ejerciendo la actividad.
En el lugar se encontraron 137 perros en diferentes zonas separados por edad, sexo, y salas de paritorio. Una vez revisada toda la documentación en el momento de la inspección, se comprobó que el presunto autor de los hechos carece de licencia de actividad, licencia ambiental, seguro de responsabilidad civil, declaración de núcleo zoológico y certificado de compatibilidad urbanística.
Según la normativa por las infracciones detectadas, la persona implicada se enfrenta a sanciones que oscilan de 6.000 a 18.000 euros, a la clausura temporal de las instalaciones por un periodo máximo de cinco años y a la prohibición de adquirir otros animales por un plazo de 1 a 10 años no excluyendo dichas infracciones la responsabilidad civil o penal que pudiesen corresponderle.
Como siempre pasa cuando salta una de estas noticias sobre un criadero de perros de raza, muchas personas se interesan por su adopción, pero tal y como explica la policía, los canes seguirán en las instalaciones porque están bien cuidados y no serán dados en adopción:
No, no es necesario. Los animales siguen en las instalaciones, su cuidado y mantenimiento era el adecuado. Para adopción hay que recurrir a Protectora y asociaciones.
— Policía Local Elche (@policiaelche) July 31, 2021
Es interesante leer los mensajes que se han generado a raíz de este suceso en las redes sociales de la Policía de Elche: desde criaderos que aprovechan para hacer publicidad de sus propios perros a personas que animan a adoptar en la protectora, pasando por la habitual comparación entre adoptar perros y adoptar niños...
Es, de alguna manera, una pequeña radiografía sobre cómo se ve a los perros en nuestro país: el debate constante entre los que apuestan por la adopción y las personas que prefieren comprar perros de raza, el desconocimiento que sigue habiendo sobre la labor de las protectoras así como sobre las consecuencias del maltrato animal y los procesos legales.
Te puede interesar