Hay razas de perros que se ponen de moda, que, a su pesar, se convierten en -literalmente- objetos de deseo, porque así es como son tratados, como objetos. Debido a algún taquillazo en el cine, a alguna serie, porque alguna persona famosa los pasea por sus redes sociales... una raza se convierte en "la" raza que hay que tener. Siempre por cuestiones ajenas al bienestar o a la naturaleza de esos perros, miles de personas se encaprichan con animales de los que desconocen todo, salvo su aspecto.
Es lo que tienen las modas, que lo que importa es el exterior, el físico, y no el interior, las necesidades concretas y específicas de estos animales. El problema de ignorar esas necesidades y dejarse llevar solo por el aspecto es que, a diferencia de un bolso o un jersey que, cuando pasa de moda, se puede dejar en el armario o tirar, los perros son seres vivos que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad humana.
Sucedió con el Perro Lobo Checoslovaco debido en gran medida a Juego de Tronos y también ha sucedido con otros canes que son, igualmente, bellos pero no aptos para cualquier persona, para cualquier familia: los Malinois.
Por lo general, para estar bien, un Pastor Belga Malinois requiere mucho más tiempo y bastante más experiencia por parte de su familia que otros canes.
Son perros de trabajo, una raza genéticamente creada para tener un nivel de energía extremadamente elevado, son pastores, perros con carácter, independientes, inteligentes... Si se trata de un cachorro, aún más importante tener conocimientos concretos sobre esta raza: hay que tener muy claro cómo educar bien a ese perro para canalizar adecuadamente su instinto y evitar fomentar todo tipo de conductas indeseadas.
Nos lo explicaba en detalle recientemente Sonia Sánchez, policía y también presidenta de SOS Malinois, la protectora que nació hace unos tres años para intentar ayudar a los cientos de Malinois que empezaban a ser abandonados en España.
Perros que terminan en las perreras y protectoras donde, con demasiada frecuencia, son etiquetados como "agresivos" al ser encerrados en cheniles donde no tienen ninguna posibilidad de canalizar su energía.
En SOS Malinois se enfrentan al resultado de esa moda tan irresponsable, una moda que por desgracia persiste. Y por eso mismo han estallado esta semana, indignados, porque cuando ellos se hacen cargo de los cachorros que han crecido, de los cachorros que no han sido bien educados, es mucho más complicado y costoso lograr que esos perros vuelvan a ser canes equilibrados.
Compartimos su mensaje porque es importante, más aún en estas fechas en las que demasiadas personas consideran esa idea tan peligrosa de regalar un perro por sorpresa.
"¡¡El colmo de los colmos!!
Nos escriben a diario personas que desean cedernos sus malinois por un sin fin de excusas, la mayoria, porque "el perro ha mordido a uno de mi familia"
¡Un perro bien educado, jamás tiene comportamientos agresivos porque sí...! ¡Porque un día se levanta y de repente se vuelve loco! ¡Poco sociable, y malhumorado!
Ayer nos escribe una persona, diciendo que hace 1 año adquirieron un Mali, y que ya no pueden tenerlo porque muerde, y es poco sociable... ¡¡¡Señores!!! ¡¡¡Sean responsables!!!
Si han educado mal a un perro que NO ESTABAN PREPARADOS EN TENER... y por eso incidimos mil veces en desaconsejarlos a mucha gente.... ahora, PAGUEN SU ERROR Y SUBSANENLO....
¡¡¡ PAGUEN UN BUEN centro de Modificación de conducta!!!
¡¡¡Paguen a un buen profesional y arreglen lo que ustedes han roto!!! Porque pegarle la patada a ese cachorro que adquirieron por Navidades el año pasado es una CRUELDAD....!!!
¡¡¡Ahora que ya no es ese lindo cachorro, y has estropeado su educación.. ahora te molesta???!!!"
No se puede decir ni más alto ni más claro: antes de decidir compartir tu vida con un perro, antes de elegir compartir tu vida con un perro, antes de decantarte por un perro en concreto -más aún si encima vas a comprar un perro de raza- piénsalo muy bien, infórmate sobre las necesidades de ese animal, ten en cuenta tu estilo de vida para ver si es compatible...
Te puede interesar