Hoy en día con cierta frecuencia tanto las redes sociales como el cine y con cada vez más frecuencia las series de TV pueden poner de moda una raza canina. Si en hace décadas sucedió con los Collie y con los Pastores Alemanes, ahora está pasando con el Perro Lobo Checoslovacopor el enorme tirón que tieneJuego de Tronosy también por la película Alpha. El problema viene porque estos perros no son para cualquiera como advierten etólogos y adiestradores caninos.
Patrocinado por Nutro
Las razas de perros, a su pesar, no son inmunes a las modas y decimos a su pesar porque las modas son pasajeras y superficiales, algo que es tremendamente perjudicial para los canes.
En ese momento crece la demanda y aumenta la cría y la venta de perros de alguna raza concreta. Y después, no suele fallar, también aumenta el abandono de esos perros. Es algo sobre lo que ya han alertado hasta los propios actores de Juego de Tronos con respecto a los Husky y ahora está pasando con el perro lobo checoslovaco (PLC) puesto que para muchos esta es la raza que más puede parecerse a los ficticios lobos huargo.
Los expertos advierten que ésta no es una raza cualquiera y que los PLC no son aptos para principiantes. Y sus temores no son infundados puesto que ya han aumentado el número de abandonos según explican desde Chandrakant Sanctuary, asociación dedicada a la rehabilitación y adopción de PLC.
Esta raza nació en 1958 a partir de un experimento que buscaba "mejorar" los perros que se utilizaban en el ejército en la antigua Checoslovaquia. Lo que hicieron fue cruzar una loba de los Cárpatos con un perro de raza Pastor Alemán.
A partir de esa primera camada se fueron seleccionando estos híbridos de perro y lobo en función de su carácter, eligiendo cruzar siempre aquellos que se asemejaban más al can doméstico y no al lobo salvaje. Así se fue perfilando la raza, seleccionando los animales más adiestrables, de manera que hoy en día el PLC está reconocido como raza por la Federación Canófila Internacional (FCI), es decir ya no se considera un híbrido.
Son perros, obviamente, pero su temperamento guarda ciertas similitudes con el de sus ancestros salvajes, los lobos. Y tampoco se debe generalizar dado que cada perro tiene su personalidad, pero aún así los etólogos suelen considerar que estos canes tienen un caracter que es necesario saber guiar o educar si queremos evitar que sea fuente de problemas.
Carácter desconfiado: El PLC tiende a ser un más desconfiado con los humanos que otras razas de perros que, a lo largo de los años, han sido seleccionadas justamente para cooperar con los humanos, como los canes de caza o de pastoreo.
Los PLC son inteligentes e independientes, dos razones por las que educarlos puede ser un gran reto para alguien que no tenga concimientos previos sobre comportamiento canino y adiestramiento.
Estas son algunas de las cuestiones que hacen que los etólogos y educadores profesionales no aconsejen elegir a un PLC a los humanos perrunos más "novatos":
En cuanto a su nutrición, se recomiendan dietas basadas con altas dosis de proteína puesto que requieren mucho ejercicio y, por tanto, queman bastante energía de manera cotidiana.
Tampoco es aconsejable que un PLC esté siempre en la ciudad, alejado de los entornos naturales, o en localidades donde haga mucho calor. Ellos disfrutan más del ambiente fresco y de la naturaleza.
En resumen, son de una belleza apabullante, son animales singulares, inteligentes e independientes, pero necesitan que sus humanos sepan cómo mantenerlos felices y activos, sin dejarse llevar por ninguna moda.
PD: La foto que encabeza este texto es de Sonja Pauen