La UME, La Unidad Militar de Emergencias, interviene tanto en España como en otros países cuando se solicita su presencia tras algún desastre natural o humano. Y junto a los equipos humanos también hay caninos, especialmente entrenados para localizar a posibles víctimas. Mufly es uno de ellos, un perro de búsqueda y rescate cuya especialidad es localizar a personas vivas en avalanchas, campos de escombros, deslizamientos de tierra y áreas abiertas.
Gracias a su olfato y su forma física, gracias a su afán por complacer a su compañero humano, Mufly es más ágil y rápidoque cualquier tecnología que pudiera usarse para intentar encontrar a una persona con vida tras un desastre natural. Él ya ha demostrado su valía en incontables ocasiones.
#SismoEcuador hoy Día Internacional del Perro de Rescate nuestro reconocimiento a Mufly,Cado,Erco,Goku,Nixon y Runa pic.twitter.com/1k7EVuaide
— UME (@UMEgob) April 24, 2016
El chulísimo rerportaje que le acaba de dedicar la OTAN permite ver algo más de cerca la gran labor que desempeñan los canes de la UME. Y también la gran relación que hay entre humanos y perros, "Es mi perro, es el mejor", dice de Mufly, con cariño evidente, su guía, Manuel Álvarez Ovalle.
Hay otros reportajes dedicados al gran Mufly, un bello Pastor Malinois. Los canes de su raza, junto con los pastores alemanes, son los perros mejor preparados para localizar a víctimas que han quedado atrapados entre los escombros, porque combinan fuerza, destreza y agilidad.
Te puede interesar