Sophia empezó a sufrir convulsiones severas siendo pequeña, las crisis epilépticas sucedían con frecuencia de noche y con frecuencia eran tan graves que tenía que ser hospitalizada. Por eso empezó a tener miedo a dormir, porque no quería despertarse en una cama de hospital... Y empezó a tener miedo a vivir también. Hasta que su familia decidió pedir ayuda a una organización que entrena perros de alerta médica y de asistencia, a 4 Paws for Ability.
Perros de asistencia, perros de independencia que cambian vidas humanas
Fresca, su perra, cambió la vida de Sophia y la de toda su familia. Como explican en el vídeo, el can fue entrenado específicamente para ella, a través de los cambios en su olor corporal.
Los perros de asistencia para personas epilépticas ayudan a detectar las crisis que se avecinan, alertando sobre ello, y también contribuyen a calmar a las personas con epilepsia.
Ahora Sophia ha vuelto a sonreír, ha recuperado las ganas de jugar, explorar, aprender... hasta sus profesoras del colegio, donde por supuesto acude acompañada por Fresca, se emocionan al hablar de la transformación que ha experimentado la niña al tener a su vera a esta ayudante canina.
En España también hay organizaciones que entrenan a perros de asistencia, como Roncescan o la Fundación Bocalan, que lleva ya 20 años formando perros y ayudando a humanos que lo necesitan.