Jeff Molenda llevaba varios años echando una pata como voluntario en una gran protectora de Colorado, en Foothills Animal Shelter, cuando descubrió el estudio que habían llevado a cabo en Escocia para intentar mejorar la calidad de vida de los perros que pasan demasiado tiempo en un chenil, para aliviar el estrés a través de la música. Y decidió ponerlo a prueba.
Efecto Mozart y camas calefactables para mejorar la calidad de vida de los perros policía de Madrid
Música creada especialmente para calmar a perros nerviosos o con ansiedad
Lo que comprobaron los investigadores en Escocia, tras analizar tanto cambios de comportamiento (el tiempo que los canes pasan echados en vez de de pie o dando vueltas por el chenil) como cambios físicos (ritmo cardíaco, etc.) fue que todos los estilos musicales reducen el estrés pero no de igual manera: los dos géneros preferidos por los perros del centro de la SPCA en Dumbarton, los dos tipos de música con los que se mostraban más tranquilos, fueron el reggae y el rock suave.
Para poder poner a prueba esta idea en la protectora primero tuvieron que recaudar fondos para instalar el sistema de audio, tardaron más de año y medio. Y entonces se pusieron manos a la obra.
En Foothills Animal Shelter empezaron amenizando los días de sus perros y gatos con reggae. Y entonces descubrieron que los mininos no tienen, para nada, el mismo gusto musical que los canes.
Aquí podéis ver cuál fue la opción elegida para los gatos, algo más clásico :-)
Te puede interesar