• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La mirada perra de Mestizaa: el equilibrio perfecto de la fotografía urbana con sensibilidad animal

La mirada perra de Mestizaa: el equilibrio perfecto de la fotografía urbana con sensibilidad animal

Última actualización del articulo el día 22/02/2020

Maider Sierra, el ojo artista y perruno tras la lente de Mestizaa, ha compartido algunas pinceladas sobre su muy personal manera de ver y conectar y retratar a los canes. Porque las fotos de Maider se reconocen de inmediato y eso es algo verdaderamente complicado de conseguir hoy en día.

- ¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la fotografía - fotografía canina?

Creo que no hubo un momento concreto en el que supe que lo mío sería la fotografía. Ha sido algo que me ha acompañado desde que tengo memoria. Las cámaras desechables estaban presentes en excursiones, en viajes, tengo fotos de los perros que han vivido en la familia desde que era muy pequeña porque echar las fotos y luego ir a revelarlas era un plan que se hacía en casa como algo cotidiano.

Mestizaa sí que nació a raíz de un punto concreto de mi vida. Cuando fui consciente de lo importante que podía ser una imagen a la hora de ayudar a una perra a encontrar un hogar definitivo.

 

 

- ¿Qué significan los perros en tu propia vida?

 

A día de hoy significan mi todo. Son mi forma de vida, son mi familia, son mi punto de unión con muchas personas, son mi pasión... me he dado cuenta de que me dan la felicidad, me gusta compartir tiempo y espacio con un perro con el que conecto, con el que me entiendo.

 

 

- ¿Qué es lo que buscas retratar en cada sesión de fotos? ¿Cómo las planeas?

 

En cada sesión busco conseguir imágenes que te revuelvan un poquito la tripa, que causen alguna sensación en quien las mira. Creo que estamos acostumbrados a que nos emocionen paisajes, retratos a personas, animales exóticos... y muy mal acostumbrados a escenas que rodean al perro demasiado típicas.

Yo quiero darle una vuelta de tuerca. Buscar colores, escenarios y situaciones que estén al nivel de lo que nos hacen sentir.

 

 

A la hora de planear una sesión lo más importante es tener en cuenta cómo es el perro. Yo soy muy de escenarios urbanos, pero si el perro tiene miedo a la gente o al ruido no nos va a quedar otro remedio que buscar algo más tranquilo.

Todo lo demás viene mascado de mi día a día. Inconscientemente observo nuevas localizaciones, me inspiro en lo que veo en redes, en revistas, en series...

 

 

 

- ¿Cómo conectas con los perros a los que retratas?

Creo que eso es algo que llevo dentro desde muy pequeña, no sabría explicarlo. Cuando me encuentro de frente con los clientes instintivamente primero saludo al perro y creo que toda la sesión depende de ese primer momento.

Si veo que el perro es tímido, que tiene miedo... mantengo la distancia hasta que él quiera, si es que quiere. Si veo que está igual de contento que yo por conocerlo dejo que me llene de babas hasta que se canse de mí, se acostumbre a mi presencia y se relaje para poder empezar a hacer fotos.

 

 

- Te defines diciendo que eres un poco perra... ¿qué cualidades perrunas te gustaría tener?

Me encantaría poder “hablar” con ellos, saber qué les pasa cuando los veo más flojos, qué les apetece hacer, cómo mejorarles el día.También es verdad que creo que se comunican suficientemente bien como para entenderlos en todo momento, pero poder mantener un día una conversación sobre qué opinan de los vecinos o qué es lo que más les gusta de la playa estaría genial.

 

 

- Tus fotos, tu estilo, es muy marcado y esto es algo único, nada fácil de conseguir, ¿cómo lo has trabajado y cómo crees que lo has logrado?

Creo que es a base de experiencia, de prueba ensayo. Cuando veo las fotos que hacía con la primera cámara me quiero tirar de los pelos. Incluso las que hacía hace poco más de tres años me parecen catastróficas (aquí la vena de la autoexigencia que a veces no deja a una vivir tranquila).

También creo que el último “cambio estético” que han sufrido mis fotos ha ido muy ligado a mi forma de vestir, a cómo me maquillo, a cómo está decorada mi casa...creo que se han conectado de alguna forma como antes no me había pasado y por ello siento que ahora va todo sobre ruedas.

 

 

- ¿Qué fotógrafos te inspiran o nos recomiendas?

Tiendo a inspirarme en fotógrafos extranjeros y no siempre de perros.

Los chicos de ​1924us​ ​son quienes más me inspiran en cuanto a la estética de sus fotos y de su vida en general. ​Theron Humphrey​, de This Wild Idea lleva el tipo de vida que querría llegar a tener algún día. Viviendo el día a día con su perra, su cámara y viajando por carretera.

Y ​Truls​ de Dogs Best Man es sin duda mi referente en cuanto al tipo de fotografía que quiero hacer.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Truls (@dogsbestman) on

 

- ¿Qué consejos darías a alguien que -sin ser profesional- quiera conseguir sacar mejores fotos de su can?

Sobre todas las cosas paciencia, mucha paciencia. Y que se suscriban a mi newsletter para tener la guía “4 consejos para hacer las mejores fotos de tu perro” para poner en práctica varios puntos que creo que son clave.

 

 

- ¿Qué equipo utilizas? ¿Qué equipo consideras el más útil para un fotógrafo perruno?

Ahora mismo yo tiro con una Nikon Z6 y un objetivo fijo de 35mm. Creo que no hay un equipo ideal para hacer fotos a perros. Si lo que buscas es emocionar puedes conseguirlo con una cámara desechable. Es cuestión de gusto más que de tecnología. Aunque si nos metemos más en faena, considero que lo indispensable es un objetivo fijo, de igual si de 35mm o de 50mm.

La profundidad de campo que te dan estas lentes son para mí la clave para poder transmitir con la mirada de un perro.

 

 

- ¿Hay alguna de tus fotos que te emocione a ti en particular?

Hay perros a los que he fotografiado que ya no están con nosotros... a varios de ellos les hice fotos sabiendo que serían las últimas que tendrían y al mismo tiempo que fueron unas sesiones de fotos muy especiales fueron de las más duras para mí.

 

- ¿Algún perro de cuya mirada nunca te hayas podido olvidar?

TRAMPAS. El señor Trampas. Un galgo al que conocí en un mala época de su vida.Un perro que fue de allá para acá durante varios meses hasta que por fin encontró un hogar. Un galgo negro de pelo duro con los ojos naranjas. Fue uno de los primeros perros a los que fotografíe gracias a este proyecto.

 

PD Y a mí me encanta el retrato que Maider nos hizo a Tía y a mí un día que charlábamos sobre perros y proyectos presentes y futuros. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Micaela-Colega & Tía (@_srperro) on

 

PD2: Podéis encontrar más información sobre Mestizaa en su página de SrPerro y en su propia web. Recientemente ha publicado un libro de fotografía y en su tienda podéis encontrar también su espectacular calendario.

Te puede interesar

Fotógrafos y artistas perrunos en España