Hayden comió un poco de chocolate sin darse cuenta que tenía nueces: entró en shock anafiláctico y pasó cinco días en coma.Ni él ni sus padres olvidan ese susto sobre todo porque los médicos les advirtieron que su organismo no podría soportar pasar por otro episodio así. Fue entonces cuando se informaron y descubrieron que podían contar una ayudante especial, un can entrenado para detectar justamente aquellos alimentos que podrían ser mortales, en el caso de Hayden hasta 12 tipos de nueces diferentes. Así llegó Trixie a sus vidas, una labradora que ha sido entrenada específicamente para ayudar a Hayden.
Las alergias alimentarias a los frutos secospueden llegar a tener consecuencias muy graves, hay quien puede incluso entrar en shock anafiláctico tan solo con oler las nueces a las que es alérgico, por lo que estas personas deben mantenerse permanentemente alerta.
Por eso Hayden está más traquilo ahora porque a su vera siempre hay alguien que se asegura de que no pueda comer, sin darse cuenta, algún alimento que contenga alguna de las nueces que tan peligrosas le resultan.
Aquí podéis ver cómo trabaja otra perra entrenada también para detectar nueces, Koda.
Ella también es clave para otra familia, dándoles la libertad de salir, ir a comer fuera todos juntos sabiendo que el poderoso olfato de la perra siempre será su aliado.
Como hay personas que son alérgicas a varios alimentos, también es posible entrenar a un can para que sea capaz de detectar diversos tipos de olores (lácteos, gluten, marisco...) indicando a sus humanos con gestos / marcadores diferentes para cada uno de ellos. Aquí podéis ver cómo lo hace Hazel.