Cuando Sonia Aguado se planteó regresar a España desde Sudáfrica, donde vivía con su pareja, 4 perros y 3 gatos, se topó con la realidad del transporte aéreo con animales: tendría que meterlos en la bodega del avión y arriesgarse a que lo pasaran tremendamente mal o, peor, enfrentarse a la posibilidad de que sufrieran algún accidente de los muchos que suceden de forma cotidiana.
Finalmente, desistieron. No querían hacerle eso a sus canes y mininos. Sonia y su pareja se han quedado a vivir en Sudáfrica y lo sucedido se convirtió en el germen de una obsesión: a través de Flytogether, la plataforma que creó en 2021, Sonia está decidida a impulsar un cambio en la forma en la que vuelan los animales domésticos en todo el mundo y en cómo son tratados en los aeropuertos.
Desde Flytogether y desde sus redes sociales, Sonia batalla por dar visibilidad a una realidad que, insiste, pertenece al pasado, que ya no es lógica ni ética.
Su objetivo es cambiar el estatus legal de los animales domésticos durante el transporte aéreo: que no puedan ser (mal)tratados como ahora, porque esto es lo que sucede con demasiada frecuencia. Porque los problemas no solo suceden en el aire, también en tierra donde, por ausencia de protocolos y cuidados adecuados, se pierden perros y gatos.
Sonia nos ha contado los pasos que ha ido dando, las puertas a las que ha ido tocando y la respuesta que ha tenido por parte de las autoridades y las líneas aéreas con las que ha contactado en este tiempo. Tenéis la charla completa al final de este texto.
No está siendo fácil, es evidente, pero su determinación es clara: si no se consigue avanzar por el camino del diálogo y del sentido común, como es su intención, no descarta la vía legal, llegar a denunciar a las líneas aéreas por maltrato animal y crueldad en su gestión.
Tras una reciente reunión con José Ramón Becerra, el Director General de Derechos de los Animales, Sonia se muestra cautelosamente optimista. Porque ahora, la nueva Ley de Bienestar Animal facilita considerablemente lo que desde Flytogether proponen. La ley no pone ningún inconveniente a que los perros puedan volar en cabina.
Lo que proponen desde Flytogether no parece una utopía imposible dado que ya hay perros que vuelan en cabina en todo el mundo, los perros de tamaño pequeño pero también los perros de servicio (perros guía, perros de asistencia, etc.) y que incluso se fletan aviones privados para que puedan volar juntas personas con perros de todos los tamaños.
Las razones que le han dado a Sonia hasta ahora para defender que los perros no pueden ir en cabina no parecen para nada insalvables puesto que son solo dos: posibles problemas sanitarios (por alergias) o los problemas que pueden surgir durante una evacuación.
Su propuesta para AENA es clara: que exista en todos los aeropuertos una sala específica en la que registrar, en caso de que te quieran registrar, a las personas que van con gatos o perros, para poder hacerlo de manera tranquila y segura. Que existan furgonetas climatizadas para transportar a los animales que están en transportines hasta el avión, en vez de llevarlos con las maletas. Que haya asistencia veterinaria 24 horas. Y que el personal que puede tener que tratar con animales reciba formación al respecto.
De todo esto y mucho más hemos charlado, seguro que os resulta interesante escuchar a Sonia y conocer más detalles sobre su labor desde Flytogether:
Correr la voz sobre lo que están haciendo en esta plataforma: cuantas más personas compartan sus mensajes, compartan fotos con la etiqueta #NoSinEllos y hablen de lo importante que es que se produzca un cambio de mentalidad y de normativa, antes llegará.
Si te interesa este tema, si te parece importante que los animales puedan volar en cabina con sus humanos, habla de ello con cuantas más personas mejor mencionando a Flytogether. Así será algo más fácil entablar una conversación provechosa con las líneas aéreas, para que entiendan a cuánta gente le importa el bienestar de sus animales cuando viajan con ellos.
Necesitan el apoyo de abogados o juristas creativos, personas dispuestas a colaborar para dar forma legal a los argumentos que hacen cada vez más importante ese cambio en cómo se trata a los animales domésticos que vuelan con sus familias.
Necesitan colaboradores que puedan echarle una pata a Sonia con las redes sociales, con la generación de contenidos.
Te puede interesar