• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La importancia de no confundir enfermedades caninas tratables con el envejecimiento

La importancia de no confundir enfermedades caninas tratables con el envejecimiento

Última actualización del articulo el día 30/03/2023

Un estudio de investigadores veterinarios de la Universidad de Liverpool ha mostrado que muchas personas perrunas no tienen claro qué signos físicos o de comportamiento son una parte normal del proceso de envejecimiento en sus canes y cuáles podrían ser indicativos de una afección grave.

Estos son los primeros hallazgos de investigación del proyecto de investigación Old Age Pets, financiado por la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA) PetSavers.

Para informar cuál es la primera descripción cualitativa del cuidado de la salud de los perros mayores desde el punto de vista tanto de las familias como de los profesionales veterinarios en el Reino Unido, los investigadores realizaron entrevistas en profundidad con tutores de perros y profesionales veterinarios y recolectaron respuestas de texto abierto de los dueños usando una encuesta en línea.

Investigaron las expectativas, las experiencias y las actitudes hacia el envejecimiento en los perros, incluido el tratamiento/cuidado de la salud preventivo y la comprensión general de los cambios normales y anormales durante el envejecimiento.

Lo que han comprobado es quea muchas personas les resulta difícil distinguir entre los cambios "normales" relacionados con la edad y los signos que pueden indicar una posible enfermedad que se beneficiaría del asesoramiento y tratamiento veterinario.

De hecho, según este estudio, según se hacen mayores, muchos perros dejan de ser vacunados y, a menos que identificaran algún problema concreto, muchas personas ni siquiera van al veterinario, a veces porque son reacios a que un perrete anciano tenga que ser sometido a pruebas invasivas o por problemas económicos.

Tras identificar la necesidad de ofrecer mejor información a las personas perrunas, desde BSAVA Pet Savers han elaborado junto con la Universidad de Liverpool una serie de herramientas útiles cuyo objetivo es facilitar la evaluación de los perros senior. 

Hay un completo "Kit de Herramientas para perros que envejecen" y este póster con una lista de síntomas específicos relacionados con  los problemas de salud más comunes que afectan a los perros mayores junto con un "semáforo" que nos indica cuándo sería recomendable acudir al veterinario.

Por ejemplo, los cambios en la movilidad no tienen porqué ser achacables a la edad, sin más: "algunas condiciones relacionadas con las hormonas se asocian con un aumento de letargo (cansancio) y disminución en la disposición de un perro a moverse: hipotiroidismo (glándulas tiroides poco activas), diabetes (que causa debilidad y pérdida de masa muscular, disminución de la capacidad para ejercicio) e hiperadrenocorticismo (glándulas suprarrenales hiperactivas)."

Tampoco conviene ignorar una repentina pérdida de peso puesto que tras ese síntoma podría haber afecciones médicas graves, condiciones hormonales, enfermedades dentales...

Otro punto que destacan en el Kit de Herramientas para perros que envejecen es que es importante estar atentos a cualquier cambio en los hábitos de aseo o en la forma de beber de nuestros perros: tanto si de pronto empiezan a beber más agua que antes como si aumentan los "accidentes" y nuestro can se hace pis en casa o hace más pis que antes, si parece que le duele al orinar... hay que hablar con el veterinario puesto que podría ser el síntoma de diversas dolencias.

Te puede interesar