La detección precoz del cáncer de pulmón y de colon gracias al poderoso olfato de los perros, de perros de familia que han sido cuidadosamente seleccionados para participar en este proyecto y posteriormente entrenados a través del juego.
Ese es el tan sencillo como ambicioso objetivo de Biodogtor, una iniciativa pionera en España a través de la que diversos profesionales, actuando altruistamente, buscan ayudar a la sociedad, logrando que las narices caninas sean la alternativa a las pruebas invasivas que además de costosas pueden llegar demasiado tarde.
Incontables estudios han demostrado que perros adecuadamente entrenados son capaces de detectar diferentes tipos de cáncer (vejiga, pulmón, mama, ovario y próstata) oliendo muestras biológicas de pacientes.
De hecho, esas iniciativas surgieron tras comprobar que algunos perros eran capaces de detectar ciertos tipos de cáncer -melanoma, por ejemplo- sin haber sido siquiera entrenados.
Y esa es también la inspiraciónpara Biodogtor, un proyecto nacido en Cantabria hace ahora cuatro años.
Biodogtor cuenta con el respaldo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander (IDIVAL) y hoy en día trabajan en su desarrollo tanto profesionales del mundo del perro como del ámbito médico.
Los métodos de detección precoz de cáncer a través del olfato canino se caracterizan, explican desde Biodogtor, por su simplicidad, alta eficacia (sensibilidad y especialidad) bajo coste, además de por ser no invasivos y aplicables a la población en general.
El hecho de poder identificar con el tiempo suficiente para que los tratamientos sean más eficaces que una persona, aparentemente sana, tiene cáncer, es claramente primordial.
¿Cómo es el trabajo cotidiano de Biodogtor? Pues aquí nos lo muestran: por la mañana toca recoger a los biodogtores, ocho perros dispares unidos por su capacidad olfativa y sus ganas de aprender a través del juego. Todos ellos perros que viven con su familia, como veréis:
Aquí podéis conocer más detalles sobre esta iniciativa con la que todos podemos colaborar.
Y... ¡no va a ser todo trabajar! Estos biodogtores también se lo pasan extra guau juntos, en la playa...