La operación “Malum” de la Guardia Civilse ha desarrollado en varios municipios de Málaga y ha concluído con el rescate de 195 animales (perros, gatos, caballos...) que se encontraban en un estado deplorable, palabras textuales, y 42 personas investigadas.
Los animales se encontraban en pésimo estado higiénico sanitario, hacinados y con elementos cortantes y peligrosos para ellos.Otros estaban enfermos de leishmaniasis, sarna u otras patologías y no habían recibido asistencia veterinaria.
La magnitud de esta operación es considerable: se han detectado más de 540 infracciones administrativas a la normativa sobre animales: de ellas, 55 son relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Los investigadores han llevado a cabo 255 actuaciones en perreras particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos y refugios de animales inspeccionando a un total de 830 animales de diferentes especies.
Los animales han sido puestos al cuidado de asociaciones y protectoras a disposición de las autoridades competentes. Sólo en los casos menos graves han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades competentes.
Las investigaciones han sido desarrolladas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga; y se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga y el apoyo de algunas asociaciones protectoras de animales y de veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga.