• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Guardia Civil ha retirado del mercado unos 800.000 artificios pirotécnicos en la Navidad 2021-22

La Guardia Civil ha retirado del mercado unos 800.000 artificios pirotécnicos en la Navidad 2021-22

Última actualización del articulo el día 15/01/2022

La pirotecnia, tal y como se utiliza en incontables localidades en España, es una pesadilla absoluta para los animales que pasan semanas aterrorizados por los constantes y, sobre todo, inesperados estruendos de petardos a cualquier hora del día. Sucede en Noche Buena o en Sant Joan, en las verbenas de Verano y por fin de año...

Algunos canes no lo superan:esta Navidad lo ha sufrido la familia de Gus, el perrete que ha muerto en Galicia tras un espectáculo pirotécnico privado.

Sí, se puede denunciar el uso indebido de petardos pero no es algo fácil porque muchas veces ni siquiera puedes ver a quien los está tirando. Por eso desde SrPerro vamos a seguir informando y tratando de concienciar a lo largo de todo el año para intentar lograr que más ayuntamientos regulen eficazmente esta cuestión.

Sí, hay estrategias que podemos poner en práctica para que nuestros perros no lo pasen tan mal, pero conviene recordar que la fobia a los ruidos fuertes puede surgir en perros mayores, que de hecho se empeora con la edad y puede aparecer en perros que nunca antes la habían mostrado... así que no es fácil.

En la Navidad de 2021-22, la Guardia Civil ha realizado unas600 inspecciones en toda España para detectar la venta no controlada de material pirotécnico. Se han detectado más de 60 infracciones que han sido puestas en conocimiento de la autoridad competente y se han retirado del mercado un número cercano a las 800.000 unidades de estos artificios, entre los que se incluyen bombetas, truenos de impacto, cohetes, petardos, baterías, etc.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos y evitar los accidentes que podría ocasionar un uso inadecuado.

La Guardia Civil realiza estas inspecciones a lo largo de todo el año, intensificando estos controles en determinadas fechas como las navidades, que son más propensas a la utilización de estos productos.

La artificios pirotécnicos son “ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes“, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos.

Aunque nuestro consejo, desde SrPerro, sería encontrar maneras alternativas de festejar sin aterrorizar a los demás, compartimos los consejos oficiales de la Guardia Civil al respecto para, como mínimo, tener clara cuál es la normativa de uso:

Adquirir la pirotecnia en los puntos de venta autorizados: La Guardia Civil recomienda la adquisición de estos productos pirotécnicos en puntos de venta autorizados, de proveedores de contrastada garantía y siempre conforme a la legislación vigente, evitando así cualquier peligro.

Estos locales autorizados cuentan con instalaciones dotadas de las idóneas condiciones de conservación, algo que no pueden garantizar los puestos de venta ambulante, que tienen prohibida su comercialización al público.

Respetar la normativa en cuanto a edades. El vigente reglamento de artículos pirotécnicos recoge, entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

- F1 o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso de mayores de 12 años.

- F2 o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

- F3 o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Recomendaciones (de la Guardia Civil) para disfrutar con seguridad

- Compre artefactos pirotécnicos sólo en puntos de venta autorizados.

- El manejo de petardos por menores siempre con la supervisión de un adulto.

- Los petardos en lugares abiertos y alejados de personas y animales.

- No guardes los artículos pirotécnicos en ropas ni bolsillos.

- No manipules sus componentes, ni extraigas su contenido.

 

Te puede interesar