"En lo que va de año la Guardia Civil ha detectado 228 delitos de abandono animal con 103 detenidos e investigados y 832 detenidos e investigados de maltrato animal con 486 detenidos e investigados. Las infracciones administrativas relativas a la normativa sobre animales de compañía ascienden a 13068."
Estas son las cifras oficiales pero la realidad, sin ninguna duda, será infinitamente peor.Basta con hacer un cálculo superficial de todos los animales que entran en las protectoras cada mes...
Por eso es TAN importante denunciar cualquier caso de maltrato animal,como nos han explicado en reiteradas ocasiones diversas abogadas y expertos en la materia, porque si no hay denuncia, no hay constancia oficial de que ese hecho haya sucedido.
Uno de los últimos casos compartido por el SEPRONA es el de la detención de una persona por dos delitos de maltrato animal en Álava, en el marco de la operación TXAKUR.
Tras hallar dos cadáveres de cachcachorros de Setter Inglés en una zona boscosa de pinos cercana a la localidad de Vírgala Mayor, se localizó una finca con animales perteneciente a un particular, donde había dos perras recién paridas. Los agentes de la Guardia Civil tomaron muestras de ADN por cada hembra para su posterior análisis y cotejo en el Departamento de Medioambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
El resultado de estos análisis puso de manifiesto la compatibilidad materno filial entre una de las perras que poseía el condenado y los cachorros muertos.
Así mismo, tras la necropsia de los cadáveres y valoración de informe, que realizó la Unidad Técnica del SEPRONA, se certificó la causa de la muerte de ambos perros: traumatismo craneoencefálico con un objeto romo.
Se puede decir más alto, pero no más claro: traumatismo craneoencefálico con un objeto romo. Habían matado a golpes a ambos cachorros.
Es por ello que la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Álava ha solicitado por cada uno de los delitos la pena de 12 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un tiempo de un año.
El juzgado de Instrucción nº2 de Vitoria ha condenado al autor del maltrato animal a 16 meses de prisión, 8 por cada uno de los delitos cometidos. La Autoridad Judicial, en su sentencia, ha condenado por tanto de forma independiente por los delitos cometidos contra cada uno de los cachorros, lo que es cada vez más habitual en juzgados de diferentes lugares de España, dicen desde la Guardia Civil.
Te puede interesar