• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La Guardia Civil busca casas de acogida para cachorrotes que en un futuro serán perros del Servicio Cinológico

La Guardia Civil busca casas de acogida para cachorrotes que en un futuro serán perros del Servicio Cinológico

Última actualización del articulo el día 29/01/2024

Muchas personas aún desconocen aún la crucial labor de las casas de acogida: la mayoría de protectoras se apoyan en la enorme generosidad de esas personas y familias que, durante una temporada, cuidan de canes que lo necesitan: cachorros, perros enfermos, perros viejitos...

Hay muchas razones por las que un perro necesita salir de los cheniles y, además, diversos estudios demuestran lo beneficioso que es para ellos a largo plazo el poder hacerlo.

Pero también los perros de la ONCE o de organizaciones como Dog Point, que entrenan a perros para niños con autismo, se apoyan en las casas de acogida. Y, como veréis aquí, también lo hace la Guardia Civil a través del Plan FENIX.

"Te gustaría acoger a uno de estos cachorros #K9 durante un año en tu casa? 💚 Acaban de nacer y necesitan una familia para convivir en su primer año de vida 🐶", explican las agentes. 

Si estáis en Madrid y os podéis involucrar en el cuidado de cachorrotes como estos, podéis encontrar toda la información al final de este texto y en este enlace también.

 

Los comentarios que ha cosechado este zampable grupo de perretes son interesantes porque muestran cuanta gente no entiende cómo son de importantes las casas de acogida y porqué son tan necesarias.

"Sinceramente, no me parece una buena opción. Como ya han dicho es jugar con un animal y con las personas. No entiendo cómo pueden hacer semejante barbaridad la Guardia Civil, cuando pueden asignar directamente el cachorro al/la guardia que luego lo va a tener."

Como explican desde la Guardia Civil, la correcta socialización de los cachorros es imprescindible para su futuro. Y como, por diversas circunstancias, el propio personal del Servicio Cinológico, no alcanzaba a poder ocuparse de todas las camadas de cachorros, por eso se decidió contar con la ciudadanía, viendo que Instituciones como la Fundación de la ONCE habían obtenido buenos resultados con esa fórmula.

Así los canes están bien cuidados, viven en familia, pueden seguir un protocolo de socialización adecuado que les permita aprender, de manera gradual, a entender el mundo de las personas... 

¿En qué consiste el Plan Fenix?

"El Servicio Cinológico de la Guardia Civil ofrece a familias de acogida un cachorro (pastor alemán, labrador, pastor belga….) para su socialización. Los gastos de alimentación y servicios veterinarios que precise el animal serán asumidos por la Guardia Civil.

La cesión se formaliza mediante un contrato por un periodo de un año (aproximadamente).

Además, durante todo el proceso de socialización la familia de acogida tendrá a su disposición al personal cualificado del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, para consultar cualquier duda o resolver las incidencias que puedan surgir. El citado personal realizará un seguimiento de los progresos de los cachorros y aconsejará y orientará a la familia de acogida en la educación y desarrollo, mediante visitas  periódicas a los domicilios de la familia de acogida y también visitas de éstas a las dependencias del Servicio Cinológico."

Condiciones de la acogida

Las familias que soliciten asumir el compromiso de acogida de acogida deben superar una entrevista personal en las que se valorará si son aptas para ser admitidas en el Plan de Acogida de Cachorros del Servicio Cinológico la Guardia Civil.

Las condiciones iniciales que deben reunir la familia solicitante son:

  • Tener su residencia dentro de la Comunidad de Madrid o en poblaciones de las provincias limítrofes que no superen un tiempo de desplazamiento de una hora.
  • Tener la capacidad de poder acoger al animal en sus propios domicilios 
  • Adquirir el compromiso de atender y controlar el cachorro durante todo el tiempo dure el programa de socialización. 
  • Seguir las indicaciones del personal del Servicio Cinológico de la Guardia Civil sobre las pautas de conducta a seguir en el Plan de Acogida.

Si os interesa, podéis cumplimentar el formulario de inscripción y enviarlo a esta cuenta de correo electrónico dg-cinologico-fenix@guardiacivil.org

Y, por cierto, también necesitan ayuda para poner nombre a los cachorrotes :-)

 

Te puede interesar