La Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, La ESDP, es una organización no gubernamentalque realiza servicios de búsqueda con perros tanto en grandes catástrofes como en personas perdidas en el campo. Y, en paralelo, son los responsables de haber preparado y formado a cientos de guías y equipos caninos.
La ESDP desarrolla desde 1995 programas integrales para la instrucción de unidades caninas especializadas¡ en búsqueda y detección, con planes de formación destinados a optimizar el rendimiento de los alumnos, mediante la implantación y consolidación de programas de trabajo, adaptados a las necesidades y realidades de cada grupo.
Forma y orienta a los responsables e instructores de unidades caninasen la resolución de problemas relacionados con la logística, la optimización de sus recursos, la formación, el rendimiento, la intervención, y la implantación de criterios homogéneos de operatividad. Además ofrece formación especializada a guías caninos de intervención en las diferentes especialidades de salvamento y detección con perros.
En este reportaje podréis ver parte de su labor: son todos voluntarios, binomios perri-humanos que se ponen al servicio de la sociedad, con ilusión y tesón.
Podéis conocer al equipo y ver más detalles sobre su enorme trabajo entrando en sus redes sociales, donde hay vídeos informativos, vídeos interesantes y alguno absolutamente emotivo y precioso como este homenaje a una perra, a una compañera de trabajo muy especial:
Como explican en su web, la gran parte de los instructores de la ESDP ha participado en multitud de intervenciones dentro y fuera del territorio nacional, formando parte de los contingentes de ayuda de emergencia que el estado español ha enviado a los terremotos de Turquía (Agosto y Noviembre 1999), El Salvador ( Enero y febrero 2001), Argelia (2003), Marruecos (2004) y Haití (2010), Ecuador (2016)...
Te puede interesar