• Compartir
  • Whatsapp de SrPerro

La enfermedad que había desatado el pánico tras matar a unos 60 perros en pocos días en Michigan es parvovirus

La enfermedad que había desatado el pánico tras matar a unos 60 perros en pocos días en Michigan es parvovirus

Última actualización del articulo el día 25/08/2022

La enorme alarma suscitada por la muerte de casi 60 perros en pocos días surgió porque no se sabía exactamente la causa: pese a que los síntomas que sufrían los canes -vómitos, heces con sangre, etc- eran similares a los del parvovirus,las pruebas que les hicieron habían dado negativo y por eso se hablaba de una enfermedad misteriosa.

Las noticias se habían publicado no solo en EEUU, también en el resto del mundo, incluso en España, preocupando a miles de personas perrunas.

Ahora, por fin, después de que se hicieran nuevas pruebas de alta precisión, se ha confirmado el diagnóstico: es parvo.

El parvovirus canino es extremadamente contagioso entre los perros, puede ser mortal y afecta normalmente a los cachorros no vacunados, como bien saben los responsables de todas las protectoras y perreras también en España.

En el caso de Michigan se había desatado el pánico porque los perros que murieron habían dado negativo en parvo y se temía que hubiera surgido un nuevo variante del virus o una nueva enfermedad. 

El comunicado que han emitido las autoridades al respecto ha servido, al menos, para aclarar la situación y para tranquilizar a los dueños de canes de todo el estado que temían por la salud de sus propios perros: según explican, las pruebas rápidas de detección que se suelen hacer no son tan sensibles como las que pueden hacer en un laboratorio, de ahí la diferencia de resultados.

"Hasta la fecha, los resultados de las pruebas adicionales facilitadas por el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD) y completadas por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan (MSU VDL) han revelado que la enfermedad que afecta a los perros en el norte de la Península Inferior de Michigan es parvovirus canino. Los perros afectados no tenían antecedentes de vacunación completa.

“El parvovirus canino es una enfermedad grave y altamente contagiosa en los perros, pero MDARD y los profesionales veterinarios tienen una amplia experiencia con este virus”, ha recalcado la veterinaria estatal Nora Wineland, DVM.

“Tenemos una vacuna altamente efectiva disponible para ayudar a proteger a los perros del virus. Los perros que no están completamente vacunados contra este virus son los que corren mayor riesgo. Los dueños de perros en todo Michigan deben trabajar en estrecha colaboración con sus veterinarios para garantizar que sus perros estén vacunados adecuadamente y reciban refuerzos oportunos para mantener a sus canes saludables.”.

Las autoridades, además, han ofrecido una serie de consejos prácticos que son útiles en Michigan y en cualquier localidad así que las compartimos aquí:

El descubrimiento de estos casos no debería hacer que los dueños de perros cambien drásticamente la forma en que cuidan a sus animales o a dónde planean viajar. Si los perros están completamente vacunados contra el parvovirus canino, están protegidos contra enfermedades graves, pero es importante consultar siempre con su veterinario.

Como el parvovirus canino es una enfermedad común en los perros, el personal de la clínica veterinaria sabe cómo mantener a los perros seguros cuando los visita para vacunarlos y otras formas de atención preventiva.

Mantente al día con las vacunas asegurándose de que los perros/cachorros estén vacunados contra el parvovirus canino, la rabia, el moquillo canino, el adenovirus, la parainfluenza y la leptospirosis.

Asegúrate de que los perros/cachorros estén completamente vacunados antes de interactuar con otros animales para mantenerlos sanos.

Mantén a los perros/cachorros en casa y lejos de otros perros si muestran signos de enfermedad y habla con su veterinario.

• Asegúrate de recoger siempre las heces de tu perro.

El parvovirus canino NO es contagioso para las personas ni para otras especies de animales domésticos.  

 

La foto que encabeza el texto es de AllieKF.

 

Te puede interesar