Desde el 1 de febrero 2024 es ilegal convivir con un perro tipo Bully XL en Inglaterra y Gales. Pronto lo será también en Escocia.
Esto quiere decir que a aquellas personas que no hayan tramitado el certificado de exención para sus perros -además de castrarlos y llevarlos siempre, incluso dentro de un coche, con bozal- la policía podría retirarles esos canes y, sí, podrían sacrificarlos.
Es lo que se deriva del Dangerous Dogs Act y de la nueva normativa que ha entrado en vigor.
Esto quiere decir, igualmente, que los perros que estén en protectoras no podrán ser dados en adopción y pueden ser sacrificados(o pasar toda la vida encerrados, algo para la que la mayoría de protectoras no puede asumir).Por cierto que también en este caso el Gobierno subvencionaba las eutanasias hasta el 31 de enero.
Unos 35.000 perros han registrados y 150 personas han sacrificado a sus perros y solicitado la subvención oficial. Estas son las cifras oficiales. Pero se cree que debe de haber otros 15000 perros "tipo Bully XL" que ahora son ilegales (y la policía insta a que cualquiera que pueda, denuncie.)
El coste de aplicar esta nueva (e ineficaz y controvertida) ley va a ser brutal, tanto por los recursos económicos que habrá que destinar para incautar a perros prohibidos como por el mazazo al bienestar animal y a la salud mental de las familias de estos perros, de los veterinarios que se verán obligados a sacrificarlos, de las protectoras a las que han atado de pies y manos y no podrán dar en adopción a canes perfectamente adoptables.
Por eso compartimos este desgarrador mensaje de Hope Rescue. Resume el drama que se avecina en el Reino Unido:
"Hemos pensado mucho sobre si hablar de esto hoy.
La transparencia es un valor clave para nosotros, incluso si eso significa hacernos vulnerables.
A partir del 31 de diciembre de 2023, se volvió ilegal realojar a XL Bullies.
Nos ha colocado en una situación imposible un gobierno que, estamos totalmente de acuerdo, tenía que tomar medidas para reducir el número de incidentes trágicos de mordeduras, pero que optó por ignorar a los expertos y en su lugar introdujo una legislación que tendrá poco impacto a la hora de abordar las causas y problemas subyacentes.
Esperábamos que todos los propietarios responsables hicieran lo correcto y registraran a sus perros para cumplir con la legislación y mantenerlos a salvo."
"Lamentablemente, ese no fue el caso de Coconut, una encantadora cachorra de 10 meses que se encontró en la perrera y no fue reclamada por su dueño.
Ha sido evaluada formalmente como XL Bully, lo que de manera devastadora significó que no tuvimos más remedio que practicarle la eutanasia esta mañana.
Entonces, ¿por qué compartimos esta trágica noticia?
En primer lugar, es importante que el gobierno del Reino Unido comprenda el impacto de la prohibición en términos reales. Sacrificar a un perro joven como Coconut, que nunca había hecho nada malo, no mantendrá a nuestras comunidades a salvo de incidentes con perros.
Lo que sí tendría efecto sería tomar medidas drásticas contra la cría ilegal, utilizar mejor los avisos de control de perros, trabajar en colaboración en torno a iniciativas de tenencia responsable, imponer sentencias más estrictas cuando sea apropiado y aumentar los recursos para hacer cumplir la ley.
Obligar a los profesionales del bienestar animal a eutanasiar a perros sanos y adoptables tendrá un impacto devastador en su salud mental y bienestar.
Nuestro equipo está realmente destrozado hoy 💔
En segundo lugar, es vital que compartamos el mensaje de que abandonar su Bully XL no significa que una protectora podrá salvarlo.
Estamos sujetos a la misma legislación y no podemos darlos en adop. Mientras tanto, su perro tendrá que soportar el estrés de las perreras y tener que pasar con extraños, aunque sean extraños que se preocupan apasionadamente por su bienestar y lo harán lo más tranquilo posible.
Habrá algunos que dirigirán su ira y frustración hacia nosotros, en lugar de hacia los verdaderos responsables de la situación en la que nos encontramos.
Por favor recordad que sufrimos con vosotros."
Pocos días antes compartieron esta otra foto "feliz y desgarradora". Feliz porque 48 horas antes de que entrara en vigor la prohibición impuesta por el Gobierno pudieron dar en adopción a esta cachorrota cuya familia tramitó el certificado de exención por si acaso. Pese a ser, como véis, un bebé... tendrá que ir toda su vida con bozal.
Te puede interesar